logo

Renueva el Instituto Mora su dirección general, designan a Diana Guillén

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 11 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Tras un proceso de selección transparente, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora renovó su dirección general en la figura de la doctora Diana Guillén Rodríguez, quien ha desempeñado su trabajo durante más de tres décadas en la institución.

diana guillen instituto moraLuis Antonio Jáuregui Frías, Enrique Cabrero Mendoza y Diana Guillén Rodríguez.Frente a la comunidad académica del instituto, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tomó protesta a la investigadora para el cargo, por un periodo de cinco años que concluirá el 10 de noviembre de 2020.

En su mensaje, el doctor Cabrero reconoció el proceso ejemplar en el que participaron las dos aspirantes registradas y que se caracterizó por la madurez para renovar la dirección general, tras una década de fructíferos resultados a cargo de Luis Antonio Jáuregui Frías.

"Lo que fortalece al Instituto Mora en este proceso es que se abrió un periodo de reflexión y generación de nuevas ideas, dejando de manifiesto que la institución está bien y que tiene un enorme potencial para mejorar en términos de su producto, su impacto y en el trabajo que día con día lleva a cabo esta noble comunidad", indicó.

Este proceso de renovación, aseveró, es una gran oportunidad para mejorar la institución, identificar nuevas áreas de oportunidad y establecer un nuevo balance de los retos y desafíos de aquello que se debe mejorar.

Cabrero Mendoza hizo un llamado a la comunidad para dejarse contagiar por las propuestas que consigo trae la nueva dirección, bajo la premisa de que es una oportunidad para renovar su espíritu y vocación con la institución.

Asimismo, los instó a enfocar sus líneas de investigación en el trabajo coordinado con los 26 centros públicos del sistema Conacyt, pues dijo que es tiempo de tejer una agenda e infraestructura compartida que se traduzca en beneficios para México.

Por su parte, la doctora Diana Guillén expuso a sus colegas el interés que tiene en hacer crecer el Instituto Mora y agradeció la confianza que depositaron en su persona para ejercer el cargo.

diana guillen inst mora02Visiblemente conmovida dijo que tiene un gran compromiso de posicionar de mejor manera el centro y hacer visible el trabajo que realizan sus investigadores, el personal técnico y administrativo.

"El reto que inicio, evidentemente es un gran reto y lo inicio contenta y convencida de que puedo y debo hacerlo bien. Espero que dentro de cinco años los saldos sean positivos, porque una de las grandes fortalezas del Instituto Mora es su capital humano, no solo los profesores investigadores sino todos los que laboramos aquí", expuso.

La investigadora reconoció que el reto no es sencillo porque se han hecho bien las cosas, y perfeccionar siempre cuesta más trabajo en lugar de partir de cero, y en el caso de la institución se parte de resultados positivos.

Durante la ceremonia, el doctor Cabrero Mendoza reconoció la labor de Luis Antonio Jáuregui, resaltó que durante su administración se alcanzaron importantes logros, por ejemplo la adquisición de la nueva sede que albergará al Instituto Mora, la precisión con que se realizaron los proyectos de investigación, el darle mayor presencia frente a la sociedad y la apertura para interactuar con los otros centros Conacyt. Además, resaltó el aporte de que esta institución incube el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet).

Proceso ‘químicamente puro’

Con fundamento en el marco jurídico de este centro público de investigación, el 1 de octubre dio inicio el procedimiento de selección del nuevo director con la publicación de una convocatoria dirigida a la comunidad invitando a sus miembros a registrar candidatos.

A través de procesos de auscultación interna se registraron las candidaturas de Diana Lucrecia Guillén Rodríguez y Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez; a la par se invitó a los integrantes del Grupo de Auscultación Externa (GAE) a registrar aspirantes, pero estos no inscribieron a ningún candidato.

Ambas fórmulas fueron evaluadas considerando sus experiencias académicas y profesionales, sus cualidades personales y sus propuestas de programa, tanto por escrito como por auscultaciones personales. En el caso de las entrevistas realizadas a la comunidad interna, los resultados fueron a favor de Diana Guillén.

Posteriormente el GAE entrevistó a ambas aspirantes, analizó sus trayectorias y evaluó sus programas de trabajo y, por consenso, consideró como candidata idónea a la misma investigadora.

El pasado 4 de noviembre, el director general del Conacyt, doctor Enrique Cabrero, entrevistó a las dos aspirantes para enviar los resultados del procedimiento al presidente Enrique Peña Nieto, quien solicitó a la Junta de Gobierno del Instituto Mora apoyar la designación de Guillén Rodríguez como directora.

En reunión realizada la mañana de este 11 de noviembre, los miembros de la Junta de Gobierno aprobaron por unanimidad que la investigadora dirija la institución durante los próximos cinco años.

Investigadora social

Diana Guillén Rodríguez es miembro nivel II del Sistema Nacional del Investigadores (SNI). Obtuvo su título de doctorado en Estudios Latinoamericanos con orientación en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sus investigaciones incluyen diversos ejes temáticos enmarcados en el campo de la Sociología Política.

De acuerdo con su perfil en la página de Internet del Instituto Mora, se ha enfocado en el estudio de las instituciones, prácticas y representaciones sociopolíticas, y ha abordado el tema de las apropiaciones, usos y transformaciones del espacio; recientemente se ha interesado en el uso de la imagen como fuente para la investigación social.

Es autora de numerosos artículos en revistas académicas y de los libros Chiapas 1973-1993. Mediaciones, política e institucionalidad y El maderismo en Chiapas. Matices regionales del acontecer revolucionario, este último trabajo la hizo merecer en 1993 el Premio Salvador Azuela en la categoría de Investigación.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile