El cuadrante científico: nueve años de divulgación al aire

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 4 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde junio de 2007, el programa de radio 110 grados. El cuadrante científico transmite una barra de contenido informativo en materia de ciencia, tecnología e innovación. Esta iniciativa del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) marcó el inicio de un ambicioso proyecto de divulgación que involucra la participación de la red del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

HEAD aire0416

En sus primeras transmisiones se diseñó una barra de contenido enfocada exclusivamente en el quehacer científico dentro del Cibnor, difundiendo actividades de acercamiento a la ciencia en instituciones educativas y de investigación, así como eventos relacionados con la política científica y entrevistas con investigadores, donde se consolidó un estilo informativo dinámico, detallado y ameno. En el 2010 el Consejo Asesor de Divulgación, Comunicación y Relaciones Públicas (Cadi) del sistema de centros públicos de investigación del Conacyt, acoge el proyecto brindando los elementos para la realización de una producción y cobertura de corte nacional.

“La virtud del cuadrante 110 grados es que el contenido es la información que se genera en los centros de investigación Conacyt y refleja el trabajo conjunto de estos, desde su planeación de la mano del Cadi”, mencionó la productora de 110 grados. El cuadrante científico y divulgadora de la ciencia, Daniela Núñez.

El programa de radio 110 grados. El cuadrante científico es una idea original del Cibnor y su nombre hace referencia a la ubicación geográfica de este centro.

De cara a un nuevo periodo de producción, el programa se renovará con un formato de mayor participación con conductores radiofónicos de parte de las oficinas de divulgación y difusión de los centros de investigación Conacyt .

El cuadrante científico se transmite a través de la red radiofónica de universidades públicas y privadas y en espacios de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, en catorce estados del país. También opera con señales radiofónicas porque son un medio de comunicación más accesible. Los programas se suben a la página oficial del Cibnor y al portal de Radio con Conciencia de conacytprensa.mx.

“En la reunión del Cadi 2016, se llegó al acuerdo de convertir a El cuadrante científico en un programa más participativo y dinámico, abriendo un poco la producción a los centros de investigación Conacyt, para que las noticias que proporcionan también sean acompañadas por las voces de sus integrantes, entre más voces es mucho más rico”, agregó Núñez.

El contenido informativo del programa es desarrollado con la participación de investigadores del Sistema de Centros Conacyt, integrado por veintisiete instituciones de investigación que abarcan los principales campos del conocimiento científico y tecnológico, y se transmiten alrededor de cincuenta programas radiofónicos anualmente, con un promedio de dos participaciones en formato de entrevista por centro de investigación.

El investigador de El Colegio de Michoacán (Colmich) y doctor en ciencias sociales, Juan Rodrigo Esparza López, quien participó en el programa recientemente, indicó que este tipo de programas es de suma importancia para dar a conocer el trabajo de los investigadores al público en general y afirmó que se necesita formar más profesionistas con perfil de divulgador científico.

Su participación se realizó en el programa transmitido el pasado 6 de junio, donde habló sobre los proyectos arqueológicos del Colmich y, en particular, sobre la participación social para la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural de Jalisco.

“Particularmente me gustó mucho participar en el programa, es bueno que proyectos como los que estamos realizando en El Colegio de Michoacán tengan esa difusión y sobre todo que sean sumamente amenos porque a veces los investigadores somos muy malos en la divulgación de la ciencia”, mencionó el investigador.

Por su parte, el estudiante de posgrado del Cibnor, Miguel Ángel Matus Hernández, quien tuvo la oportunidad de dar a conocer su proyecto de proliferaciones algales nocivas en el programa del 25 de abril de 2016, afirmó que están aumentando más los esfuerzos para acercar la ciencia al público en general; no obstante, aún faltan muchos espacios.

“Participar en el programa de radio fue una experiencia muy bonita y muy agradable, pienso que la divulgación de la ciencia es indispensable porque este conocimiento le puede servir a todo mundo”, aseveró.