logo

Designan a la Dra. Eugenia Lugo Cervantes como nueva directora del CIATEJ

 
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. 

Boletín de prensa
DYD/09/2019

Zapopan, Jalisco, 26 de julio de 2019

  • La Dra. Lugo se convierte en la primera mujer en dirigir el CIATEJ

ciatej260719 01Zapopan, Jalisco, 26 de julio de 2019.- La Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes rindió protesta como nueva directora general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), para el periodo 2019 – 2024.

A través de su mensaje a la comunidad la doctora Eugenia Lugo mencionó que el nombramiento recibido representa una enorme responsabilidad y la compromete a desarrollar sus actividades con mayor eficiencia y liderazgo para contribuir en el fortalecimiento del CIATEJ, trabajando para que el desarrollo de la ciencia en México se traduzca en bienestar para la sociedad. Resaltó el apoyo del CONACYT y del Estado de Jalisco para el fortalecimiento de la institución, así como el esfuerzo de la comunidad del centro, ya que sin su trabajo y dedicación no sería posible. Destacó el trabajo realizado por el Dr. Inocencio Higuera Ciapara, director general del CIATEJ durante el periodo 2014-2019.


Por último, la doctora Eugenia Lugo Cervantes, apuntó que la institución se debe a la sociedad y por ende tiene un gran compromiso con ella, por lo que además de forman recursos humanos de alta calidad que nutran el sector público y privado y realizar investigación de frontera de calidad internacional, se tiene que realizar ciencia y desarrollo tecnológico que incida cada vez más en la generación de riqueza para la sociedad y también, buscar dar un mejor uso a los recursos naturales y conservarlos a las generaciones futuras, haciendo de CIATEJ un centro de apoyo a la nueva política de ciencia de CONACYT en el área de medio ambiente, salud y alimentación.


En el acto protocolario estuvo presente el doctor José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros de investigación Conacyt, en representación de la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de Conacyt, quien señaló se trabajará en coordinación con los directores generales de los 26 centros de investigación del CONACYT, con el objetivo de articular las capacidades científicas y tecnológicas del sistema de centros en el marco de cinco ejes: fortalecimiento de la comunidad científica, impulsar la ciencia de frontera, coadyuvar en soluciones de desafíos nacionales a través de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), vincular a la ciencia con el sector productivo y promover la apropiación social de la ciencia.

La Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, es originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Ingeniería Bioquímica Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana, posteriormente realizó sus estudios de maestría en Biotecnología y Bioingeniería en el Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y realizó sus estudios de doctorado mediante un programa México Francia PCP-CONACYT enfocado a Biotecnología vegetal. Su trabajo de investigación está orientado a especies vegetales de uso en la medicina tradicional y en alimentos funcionales enfocados a la obtención de compuestos bioactivos de diversas especies vegetales en donde se involucra la botánica, la química de extracciones y purificaciones, la enzimología, la microbiología y la evaluación de actividades biológicas para la obtención de fitofármacos y nutracéuticos.


Cabe destacar que la Dra. Lugo forma parte de la comunidad del CIATEJ desde hace 28 años. En diciembre de 1990 ingresó al entonces Departamento de Biotecnología y Fermentaciones, posteriormente en 1999, al terminar su doctorado se incorporó al entonces Departamento de Biotransformación de Metabolitos Secundarios y por último, en 2008 se integró a la Unidad de Tecnología Alimentaria, donde fue directora desde mayo de 2015.


En el acto también estuvo presente el Dr. Daniel Jacobo Vázquez, director general de ciencia y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco y miembro del Órgano de Gobierno de CIATEJ.

Más información:

Lic. Jesús Fuentes González

Oficina de Difusión y Divulgación

Teléfono T01(33)33455200 Ext. 1414

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile