logo

Cibnor brinda homenaje al Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez

En el marco de las celebraciones del 46 aniversario del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste Cibnor, se rindió homenaje al Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez.

El presídium estuvo integrado con el Dr. Alejandro Díaz Méndez-Titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del CONACYT, el Dr. Arturo Reyes Sandoval-Director General del Instituto Politécnico Nacional, el Profesor Lino Matteotti, Director de Profesiones (SEP) en representación del Lic. Víctor Castro Cosío, Gobernador Constitucional del Estado de B.C.S. Asistieron como invitados especiales notables miembros de la academia y del ámbito público.

DR_HECTOR_MAYAGOITIA.png

El homenaje contó con la presentación del programa “Escenarios CIBNOR” dedicado al Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, el cual ofreció una magnífica producción audiovisual a cargo del Lic. Marco Antonio Díaz Serna, la Lic. Silvia Alzaga Mayagoitia y la actriz Nuria Bages. El tributo, posibilitó conocer a quien por años ha desarrollado una fructífera labor como científico, funcionario público y fuerte impulsor de la educación técnica y universitaria y que además se destaca por la implementación de la creación de las dos primeras reservas de la Biósfera de México y en América Latina: La Michilía y Mapimí así como la implementación del Sistema Nacional de Investigadores SNI, generando con ello, la consolidación de los Centros Públicos de Investigación entre ellos; El Cibnor.

En su presentación el Dr. Alfredo Ortega Rubio, Director General del Cibnor resaltó: “El Cibnor honra a quienes tuvieron un papel clave en su consolidación, tal es el caso del Dr. Mayagoitia quien además de sus 79 años prolíficos y polifacéticos de su trabajo profesional el Dr. tiene 97 lúcidos años y continúa trabajando y aportando desde su talento”.

Por su parte el Dr. Alejandro Díaz Méndez, mencionó: “Este homenaje es un reconocimiento que hace una institución sobresaliente, nos sumamos en Conacyt a este destacado Químico y Parasitólogo que tiene una trayectoria amplia y polifacética. Un hombre que le ha dado sentido a su vida en función de buscar como mejorar como seres humanos y como mejorar al planeta.

Hoy se discute, por ejemplo, lo que él advertía sobre las consecuencias catastróficas que, de no tomar medidas, habríamos de enfrentar tanto en la vida humana como la integridad en los ecosistemas y su visibilidad”.

El Dr. Arturo Reyes Sandoval en su mensaje comentó: “Saludo a uno de los politécnicos más destacables y excepcionales el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez es un verdadero honor participar en su homenaje por su trayectoria y la extraordinaria persona que usted representa en su integridad, en el marco de este aniversario. Usted es un cimiento de los 85 años de vida institucional del propio Instituto Politécnico Nacional, destacado siempre como académico y político ejemplar gobernador del Estado de Durango".

En su intervención el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, expresó… “Estoy muy agradecido por este inmerecido homenaje que me rinde Cibnor, después de tantos y tantos años con ellos en particular he actuado en diversas ocasiones, realmente mi contacto fue en 1973, cuando un grupo selecto de investigadores de La Paz, promovía ante el Presidente Echeverría la creación de este maravilloso Centro, que nunca pensé que llegara a los alcances que afortunadamente tiene para el bien de BCS y para bien de México y sigue desarrollando”.


Sobre su trayectoria:

Mayagoitia-Domínguez, fungió como Director General de Educación Tecnológica, Subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, Director General del Conacyt, Senador de la República por el Estado de Durango, Director General Técnico de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Rural del Distrito Federal y Director del Centro de Educación Ambiental del Distrito Federal.

Entre sus demás cargos honoríficos se destaca como socio honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Mexicana de Ciencias del Suelo y de la Sociedad Mexicana de Historia Natural; Asesor científico de la revista National Geographic en Español, Miembro de honor del Grupo Politécnico Mexicano, Presidente de la Fundación Cultural “Metro” y del Instituto Mexicano de Recursos Renovables. Actualmente, es responsable de la Coordinación Politécnica de la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile