logo

Exposición fotográfica "Termovisual contra el cáncer"


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 17 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, a través del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) y Fundación UNAM, presentó la exposición fotográfica Termovisual contra el cáncer, con el objetivo de mostrar, de una manera artística, el trabajo realizado en su protocolo de investigación científica para la detección oportuna de cáncer de mama y otras patologías mediante imágenes termográficas.

1 HEAD expocancer1701

El investigador del CFATA y responsable del área de Termografía de Glándulas Mamarias, Ángel Luis Rodríguez Morales, explicó que estas imágenes buscan reflejar las diferentes etapas y estados de ánimo de aquellas mujeres y hombres a los que se les ha detectado cáncer de mama, y que fueron producidas por un equipo de trabajo de estudiantes universitarios, pacientes y médicos que, de manera voluntaria, aportaron sus ideas y conocimientos tanto en el modelaje como en la edición e impresión de las fotografías.

“Somos un equipo de varios colaboradores; tomamos las fotografías, aportamos ideas, hicimos los bosquejos, ediciones y efectos especiales. Todos ellos tienen la voluntad para el servicio a los demás; ni siquiera los convocamos, varios de ellos fueron originalmente a hacerse el estudio y se convencieron de aportar sus conocimientos. Es un trabajo con mucho respeto basado en la experiencia que tenemos de estar día a día con las personas que se hacen el estudio y las que padecen esta enfermedad”, declaró.

1 salud1701En ese sentido, la estudiante de la carrera de diseño de modas de la Universidad del Valle de México, campus Querétaro, quien es voluntaria en el proyecto, Jennifer Petite Ruiz, abundó que uno de los objetivos de este proyecto fue integrar imágenes con las que la gente pudiera sentirse identificada.

“Buscamos que las personas conocieran esta nueva alternativa de estudio termográfico con personas comunes que se pueden encontrar en la vida diaria, incluidos hombres, que no están muy conscientes de que también pueden padecer cáncer de mama. Tuve la oportunidad de aportar algunas imágenes e ideas de cómo ir empalmando las termografías en las fotografías, además de buscar personas que participaran como modelos”, explicó.

Por su parte, la egresada de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ananda Saucedo Castañeda, detalló que su participación voluntaria en el proyecto fue la edición y montaje de las imágenes térmicas en un desvanecido sobre las fotografías originales.

“En un principio yo fui a hacerme el estudio. El doctor Rodríguez me mostró las fotografías que había tomado y le comenté mi interés por colaborar en la exposición. Creo que la multidisciplinariedad siempre ayuda a cualquier proyecto, porque se encuentran muchos puntos de vista de personas con diferentes especialidades, con los que se pueden obtener proyectos muy bien logrados, como este. Me gustó ver que el trabajo que hago no queda solo en cuestiones monetarias, sino que se puede aportar algo más a la sociedad”, puntualizó.

1 termovisual1701 1

arroba14010contacto 1 Dr. Ángel Luis Rodríguez Morales
Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA)
Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, Querétaro
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile