logo

Estudian la ciencia y el arte en la fotografía de Gabriel Figueroa


Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 6 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Nadie retrató mejor a México que Gabriel Figueroa Mateos, revolucionando la fotografía en el cine mexicano del siglo XX. Los trabajos que se han hecho de su obra versan en torno a la estética desde una perspectiva cualitativa; sin embargo, ahora se propone un estudio cuantitativo a través del análisis visual de la imagen empleando metodologías computacionales y estadísticas. 

cine-head-3717.jpgEnamorada, Fotografía: Fundación Gabriel Figueroa.

La investigación, realizada por Itzia Ruiz Correa, analiza los patrones repetitivos de la composición fotográfica de las películas Enamorada (Emilio Fernández, 1946), El fugitivo (John Ford,1947) y Los olvidados (Luis Buñuel, 1950), examinando cada una de las secuencias para definir cuantitativamente su estilo.Itzia-Ruiz-Correa.jpgItzia Ruiz Correa.

A decir de la autora, lo que se busca es examinar, con los ojos de la tecnología, a uno de los grandes genios de la cinematografía nacional para comprender cómo es que hizo un buen cine no solo desde el crisol artístico, sino también científico.

¿Cómo se hace?

Estudiante de la maestría en artes en la Universidad de Guanajuato, Ruiz Correa explica a la Agencia Informativa Conacyt que su trabajo combina técnicas de análisis computacional, estadístico y de análisis visual de la imagen.

Para analizar los patrones repetitivos asociados a las categorías de análisis de la imagen (como línea, punto de fuga, iluminación, regla de tercios y de impares), está siguiendo una metodología de cuatro pasos. El primero es la definición de las categorías de análisis visual, a lo que sigue la segmentación de cada una de las películas en secuencias.

Posteriormente, realiza una anotación semiautomática de las categorías de análisis definidas previamente, a fin de extraer los patrones repetitivos asociados a cada secuencia segmentada; y, finalmente, realiza la extracción y caracterización estadística de los patrones repetitivos.

“Es un trabajo arduo, pues recordemos que el cine se conforma de 24 fotografías por segundo y una película puede tener más de 14 mil secuencias. A mano, en un trabajo frente a la computadora, se seccionan las secuencias (cada una dura algunos segundos) y, posteriormente, se analiza cada una de las fotografías”, detalla.

Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indica que en el análisis que a la fecha ha realizado de Enamorada, ha descubierto que hay patrones repetitivos que permiten definir cuantitativamente el estilo de Gabriel Figueroa Mateos.

“Los patrones repetitivos son contundentes, es decir, las líneas, el punto de fuga, la composición y la regla de tercios son una constante. Ello nos lleva a concluir, no de manera cualitativa sino cuantitativa, que cada una de las secuencias cinematográficas en sus películas estaba planeada, no dejaba nada al azar, no era solo inspiración, era toda una técnica cinematográfica que él creó”, abunda.

¿Por qué analizarlo? 

Para Itzia Ruiz Correa, era casi obligado un estudio así, pues los que se han realizado en ensayos y documentales se enfocan en su estilo como fotógrafo y no como cineasta.

Ejemplo del análisis que se aplica a cada una de las secuencias, cuadro por cuadro.png“Soy fan de la fotografía cinematográfica de Gabriel Figueroa Mateos, como fotógrafo fijo me encanta, pero desde niña noté que había algo muy especial en las fotografías de sus películas. Crecí viéndolas, prácticamente me las sé de memoria, y ahora que incursiono en la investigación veo que se pueden percibir patrones repetitivos en su estilo”, explica.

Y es que, refiere, todas las secuencias del cinematógrafo nacido en la Ciudad de México en 1907 tienen una estética perfecta al apegarse a las reglas básicas de la fotografía.

“Con las nuevas tecnologías, puedes calcular y medir una foto fija en pocos segundos, pero el trabajo de Gabriel Figueroa es más que loable porque el cine es fotografía en movimiento. Él empezaba una secuencia con una toma en estética perfecta, movía la cámara y durante todo el movimiento y evolución de la película respetaba las reglas de la fotografía. Esto nos habla de que sus patrones repetitivos estaban muy calculados, no había nada que sucediera en sus películas que estuviera alojado en el azar”.

Reconocimiento
Al ser un estudio único en su tipo, fue reconocido en el VII Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado” como la mejor ponencia en el área de Arte y Cultura, organizado en octubre pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Bajo la asesoría de los doctores Salvador Salas y Salvador Ruiz Correa, eligió estos tres títulos debido a que Enamorada es un clásico en su vasta obra y en la cinematografía nacional; El fugitivo, por ser la obra en que mejor pudo expresar su estilo, a decir del propio Figueroa; y Los olvidados debido a que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La también periodista (Premio Nacional de Periodismo, 2010) considera que este trabajo puede ser punta de lanza para realizar análisis cuantitativo en otras áreas del arte. En el caso de su objeto de estudio, a futuro pretende comparar los patrones repetitivos de la obra de Gabriel Figueroa con otros cineastas, por ejemplo Akira Kurosawa.

Además, este trabajo puede ser útil a jóvenes cineastas para abstraer la técnica de Figueroa Mateos, pues los patrones repetitivos que maneja en sus películas pueden servirles de inspiración.

 

arroba14010contacto 1 Itzia Ruiz Correa
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile