logo

Descubre el "Arte en tus genes"

Por Violeta Amapola Nava

Ciudad de México. 21 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).Arte en tus genes es una celebración y una invitación a acercarse a conocer los resultados que se han logrado gracias a la realización de uno de los proyectos más ambiciosos de la humanidad: el Proyecto Genoma Humano.

genes recuadro 621

Hace casi 16 años, el 26 de junio del año 2000, en la Casa Blanca de los Estados Unidos se anunciaba que por fin se había logrado secuenciar 90 por ciento del genoma humano.

Para celebrar este gran logro de las ciencias genómicas, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizará el 25 y 26 de junio, una serie de conferencias, talleres, conciertos y demás actividades que acercarán a los asistentes al código de la vida.

Arte en tus genes“El objetivo de las charlas y las actividades no es solo transmitir la parte científica, sino relacionar el componente artístico y llegar a un público mucho más amplio, un público que se interesa por la ciencia y por el arte”, detalla el biólogo Eduardo González, integrante de la DGDC.

Arte y ciencia

Los avances tecnológicos y científicos que han permitido desentrañar los secretos que guarda el núcleo de la célula no solo han inspirado las investigaciones en campos como la farmacogenómica o la proteómica, también han inspirado a numerosos artistas para explorar este fascinante mundo que revela la “receta de la vida”.

Escucha tus genes. Concierto acústico y digital

En este concierto se podrán escuchar cinco piezas inspiradas en cinco genes relacionados con la música. Para ello, un investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) seleccionó ciertos genes que se han relacionado con características musicales en el humano y relacionó su codificación con notas musicales.

Para “vestir” la melodía, un estudiante de la Facultad de Música agregó las armonías y el ritmo, transformando este código en verdadera música, explica Eduardo González.

El otro lado de la ciencia - arte visual 

En esta exposición, investigadores del Inmegen seleccionaron, mediante un concurso, 14 imágenes obtenidas dentro de sus proyectos de investigación y les dieron un vuelco artístico. Estas imágenes deleitan los sentidos y relacionan la expresión de ciertos genes con enfermedades o con proteínas, explica Eduardo González.

Bioarte

En esta interesante charla, con la coordinadora de divulgación de la ciencia del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, se presentará la historia y alcances del Bioarte o Arte Transgénico, corriente artística en la que su creador, el científico y artista brasileño Eduardo Kac, propone hibridar lo “natural” y lo artificial, la biología y la tecnología, para abordar aspectos éticos y estéticos de los nuevos alcances científicos.

Aunque los talleres están dirigidos a un público de siete a 12 años, las conferencias y demás actividades invitan al público en general a adentrarse en la cadena de doble hélice que, poniendo atención, les dará un atisbo de qué es lo que nos hace Homo sapiens.

genesp1 graficapt1 621genesp2 graficapt2 621 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile