Estudian violencia escolar en Colima
Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. 3 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de analizar las estrategias que se implementan en las escuelas secundarias se llevó a cabo la investigación "Ambientes y culturas escolares: un análisis de las estrategias de prevención de la violencia y la promoción de ambientes protectores en la educación básica de la zona occidente", señaló la doctora en ciencias sociales Aideé Arellano Ceballos, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
La profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Ucol) dijo que en esta investigación, desarrollada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de octubre de 2013 a abril de 2016, participaron 15 investigadores y 23 estudiantes de la Ucol, Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Universidad de Guadalajara (UDG) y Universidad de Guanajuato (Ugto).
Muestra de cinco estados
El estudio fue de carácter descriptivo a través de un enfoque mixto, encuestas descriptivas y entrevistas semiestructuradas aplicadas a mil 858 alumnos y 43 profesores de 17 escuelas secundarias de cinco estados de la región centro occidente: Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Colima.
En el estado de Colima, la muestra sobre violencia escolar estuvo conformada por 372 alumnos y 19 profesores, especificó la profesora investigadora durante la entrevista.
Indicó que los resultados de la investigación se presentan en dos apartados: el primero que corresponde a las respuestas dadas por los estudiantes, y el segundo apartado es el de los profesores.
En el primer apartado, se analizaron las categorías de relación familiar, apoyo familiar, la comunicación con otros, violencia escolar, víctimas y ambientes protectores. En el caso del profesorado, las categorías revisadas fueron: relación entre personal, relación con la familia, relación con el alumno, relación con manifestaciones agresivas, manifestación de agresividad, directivos, alumnos, familia y medidas para solucionar problemas dentro de la institución.
"Hay violencia en mi escuela"
Arellano Ceballos comentó que se analizó la violencia física, verbal y psicológica. Aunque los estudiantes entienden por violencia las acciones que están asociadas a la violencia simbólica. En cuanto a la edad, 46.1 por ciento de los jóvenes de 14 años vinculó sus opiniones con la violencia simbólica y 45 por ciento de los estudiantes de 16 años con la violencia física.
Para los estudiantes de secundaria, la percepción de seguridad que promueve la escuela es positiva. Sin embargo, existe un 25.5 por ciento que la considera insegura, sobre todo en Jalisco y Aguascalientes.
La investigadora dio a conocer que cuatro de cada diez estudiantes señalan que sí existe violencia en la escuela, siendo la verbal la principal agresión que observan en sus planteles, con 58.2 por ciento, seguida de la física, con 39.9 por ciento.
“El 25.5 por ciento de los escolares señala haber sido víctima de violencia en el centro escolar, y los estados con mayor casos de violencia son Jalisco y en segundo lugar, Colima”, resaltó Arellano Ceballos.
Al cuestionar a los estudiantes qué tipo de comportamientos relacionados con la violencia física se realizan en las escuelas, 64.9 por ciento señaló que es pegarle a un compañero, seguido de tirar o empujar y robar objetos. Además consideran que es el aula el espacio donde principalmente se genera este tipo de violencia, en el recreo y en las canchas deportivas.
En lo que se refiere a los comportamientos de violencia verbal, Aideé Arellano mencionó que los escolares ponen apodos y en ridículo a los compañeros frente al grupo. Respecto a la violencia psicológica, los estudiantes ignoran a sus compañeros y, en segundo término, ya no les hablan.
“El espacio de la violencia verbal y psicológica tiene lugar en el salón de clases y el recreo, siendo Aguascalientes el estado con mayor violencia verbal en el aula, y Nayarit, en el recreo”, sostuvo la catedrática.
Para ella, en el recreo subyacen dos escenarios: uno de ellos es el que de manera más lógica se asume, en el que se asimila como un espacio que fortalece la formación integral de los estudiantes porque es donde socializan, y el otro, es el recreo como un espacio oculto de la violencia.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se debe implementar una estrategia a seguir para actuar en casos de agresión, en la que se involucren maestros, alumnos y padres de familia, aseguró.
La doctora en ciencias sociales dijo que como resultado de esta investigación se han desarrollado cuatro tesis de licenciatura, se han presentado tres ponencias y próximamente se editarán tres libros, además se llevará a cabo una campaña de comunicación para la sensibilización y mitigación de la violencia escolar.
“El objetivo es concienciar a los actores involucrados en la problemática, padres de familia, docentes, directivos y alumnos, porque muchas veces la violencia se genera desde los hogares”, puntualizó.
Publicación de tres libros
Uno de los libros, que es coordinado por Arellano Ceballos llevará como título el nombre de la investigación, en el que se abordarán las cuestiones sociales y de comunicación. Otra de las publicaciones, coordinada por la doctora en educación física y artística, Ciria Margarita Salazar, se enfocará en la educación física, el esparcimiento y la recreación como elementos clave para la prevención de la violencia escolar.
Mientras que el doctor en educación Jonás Larios Deniz coordina una edición centrada en el rol de los profesores, los padres de familia y los estudiantes en la prevención de la violencia y la promoción de ambientes protectores.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa a México en el primer lugar de bullying o acoso escolar en educación básica, entre los países que integran este organismo. Fuente: OCDE. |
Larios Deniz, nivel I en el SNI, señaló que el libro: Ambientes protectores en la escuela secundaria, el rol de los docentes, los padres de familia y los estudiantes está compuesto por seis capítulos: Control parental en las redes sociales para estudiantes de secundaria; Análisis de los contenidos de las guías manuales para educación secundaria del Programa Escuela Segura, y La motivación y la percepción de autoeficacia de adolescentes de nivel secundaria en ambientes sanos de aprendizaje de lenguas.
El cuarto capítulo se denomina Factores que inciden en la violencia escolar: un estudio de caso; el quinto, Charangay: formación de ambientes seguros a través de la radio, y por último, El método Feldenkrais, la educación especial y la escuela secundaria.
El profesor investigador de la Facultad de Pedagogía de la Ucol señaló que en esta investigación, que fue una iniciativa de Arellano Ceballos, se planteó indagar sobre la violencia, que es un elemento importante que está interfiriendo en la vida de los jóvenes.
“En la educación secundaria es donde se lleva a cabo una mayor cantidad de violencia o de actos violentos, además en una serie de estudios analizados se coincide que es la educación secundaria el punto donde brota o se dan las manifestaciones de violencia, que vienen desde el hogar”, resaltó.
Pero el equipo de investigadores multidisciplinarios de cuatro universidades, además de analizar este problema social, examinó los ambientes protectores, señaló el experto en educación.
“Mi aporte ha sido el análisis y la reflexión desde la educación inclusiva y la diversidad sexual, es decir, se conjunta toda esta lista de intereses y empezamos a dar sentido a la investigación, que retoma dos grandes variables, los tipos de violencia y los ambientes protectores generados por los profesores y las autoridades en la zona rural, suburbana y urbana”, expresó el pedagogo.
“Los jóvenes perciben la violencia, la viven y están ansiosos de que se den esos cambios y aunque ya se han implementado programas como Escuela Segura los estudiantes aún no los han visto”, comentó.
Por último, Larios Deniz insistió en la necesidad de hacer visible el ámbito de la educación inclusiva, visibilizando a todas las poblaciones en cuestiones de vulnerabilidad.
• Dra. Aideé Arellano Ceballos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
•Dr. Jonás Larios Deniz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.