Expertos de varios países analizan en el Colef el tema de la niñez migrante
- Inicia II Encuentro Internacional para el estudio de la niñez migrante en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
- Asisten representantes de diversas organizaciones de apoyo a migrantes, académicos y defensores de derechos humanos.
- El aumento exponencial de las detenciones de niños mexicanos y centroamericanos no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos, entre los temas a analizar.
Tijuana, Baja California, a 24 de junio de 2014 (El Colegio de la Frontera Norte – Agencia Informativa CONACYT).- La niñez migrante y el aumento exponencial de las detenciones de niños mexicanos y centroamericanos no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos, fueron los temas destacados en la inauguración del II Encuentro Internacional sobre Niñez Migrante No Acompañada.
El foro fue organizado por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Asociación de Misioneros de San Carlos Scalabrinianos “Humilitas” y la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA).
El Encuentro fue inaugurado por el doctor Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef, y por la maestra Carol Girón Solórzano de la Asociación de Misioneros de San Carlos Scalabrinianos. Asistieron representantes de diversas organizaciones de México, Estados Unidos y Centroamérica, que se han dedicado al estudio y a la conformación de redes de migrantes en el país vecino.
El doctor Guillén resaltó el esfuerzo de los investigadores, organizaciones y defensores de derechos para atender al llamado de este encuentro y la relevancia del estudio y tratamiento de la niñez migrante no acompañada, tema coyuntural por la declaración de crisis humanitaria que se dio en días pasados.
Por su parte, la maestra Girón agradeció el esfuerzo de El Colef por la labor realizada en torno al estudio sobre la población migrante y el esfuerzo de la Alianza CAMMINA por fortalecer las capacidades de las instituciones “que estamos en Guatemala, El Salvador, Honduras, pero también en la frontera sur, en la frontera norte de México, que necesitamos también entender qué pasa del lado de Estados Unidos”.
Subrayó la necesidad de entender qué oportunidades tiene - la niñez migrante - y cómo son las condiciones de las rutas, “si la deportación es una respuesta ágil o si hay más posibilidades; ilustrarnos para saber que ocurre en Estados Unidos y realizar mejor el trabajo” de las organizaciones preocupadas y ocupadas en esta problemática. En medio de esta crisis humanitaria – por el aumento exponencial de las deportaciones de niños no acompañados en Estados Unidos -, deben buscarse respuestas conjuntas de manera inmediata, y a largo plazo, pero primero hay que entender el cuerpo del problema, por ello “hemos definido con los expertos hacer un evento participativo para definir estrategias a partir de las exposiciones”, expresó la maestra Girón.
Al evento asisten diversos representantes de organizaciones de apoyo a migrantes, académicos, defensores de derechos humanos, y tendrá un programa nutrido para el estudio de la niñez migrante.
Menores deportados: Nivel de Contingencia y Alerta Nivel IV por ICE
“El número de menores centroamericanos no acompañados detenidos por la patrulla fronteriza se incrementó drásticamente de 3 mil 933 en 2011 a 10,146 en 2012. Para mayo de 2014 este número es más del doble, con 34 mil 611 menores no acompañados de origen centroamericano…” (Observatorio de Legislación y Política Migratoria, El Colef)
El Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte, indica que debido a su reciente incremento desmedido, el tema de los menores migrantes provenientes de Centroamérica ha irrumpido en la esfera pública. En lo que va del año, 46 mil 188 menores que han llegado a territorio estadounidense sin sus padres y han sido detenidos por la patrulla fronteriza, de los cuales 11 mil 577 son mexicanos, 13 mil 282 son hondureños, 11 mil 479 son guatemaltecos y 9 mil 850 vienen de El Salvador.
El total de los menores centroamericanos detenidos en 2014 equivale al 45% de las deportaciones de menores hechas en los últimos 5 años. En 2009 los números se ubican en 3 mil 304 detenidos; en 2010 hay un registro de 4 mil 444 menores; en 2011 fueron 3 mil 933; para 2012 la cifra aumenta a más del doble respecto al año anterior, con 10 mil 146 deportaciones y a partir de este año los números se incrementan exponencialmente; en 2013 hubo 20 mil 805 menores detenidos y para mayo de 2014 fueron 34 mil 611 menores migrantes.
Las cifras crean alarma, ya que el crecimiento exponencial de los menores centroamericanos no acompañados detenidos por la patrulla fronteriza en 2013 y 2014, supera los 55 mil. De Honduras han migrado en dicho periodo 20 mil 029 de estos menores; de El Salvador ha sido un total de 15 mil 840, y de Guatemala suman 19 mil 547.
Por ley, los menores centroamericanos después de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza son enviados, antes de las 72 horas, con personal de la Oficina de Refugiados (ORR) de Estados Unidos para ser procesados como refugiados. Entre el mes de mayo y junio se desató una crisis en Estados Unidos por la cantidad de menores detenidos; la Oficina de Refugiados de E.U. tiene la responsabilidad de cuidar temporalmente a los menores no-acompañados, protegerlos y ayudarlos a encontrar a su familia.
El 12 de mayo de 2014 la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reconoció una situación de crisis declarando un nivel de contingencia y alerta de Nivel IV, el más alto para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). A partir de entonces, el DHS destina recursos a las oficinas de Texas para atender a los menores, sin embargo, ante la incapacidad de atención de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) traslada a grupos de niños a instalaciones improvisadas en Texas y en Arizona.
Con información del: Observatorio de Legislación y Política Migratoria