logo

Dialogan acerca de jóvenes indígenas urbanos


Por Francisco Torres

Monterrey, Nuevo León. 23 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como una forma de concluir un ciclo de varios años de investigaciones sobre la juventud y educación de las comunidades indígenas en ciudades, el Centro de Estudios Interculturales del Noreste (CEIN) en Monterrey llevó a cabo el simposio “Jóvenes indígenas urbanos: educación e identidad”.

1-HEAD_indigenas2318.jpg

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Regiomontana y contó con asistentes de todos los niveles educativos, así como de investigadores locales y autoridades relacionadas con la materia, quienes constantemente intercambiaron sus puntos de vista.

Juan Antonio Doncel, director del CEIN, explicó las motivaciones de realizar un proyecto de tal naturaleza, además de referir los diferentes enfoques que buscaron desarrollar.

“En las comunidades indígenas, aquellas que llegan a la ciudad, son muy pocos los que logran romper el techo de cristal, y nosotros nos preguntamos por qué”, reveló el organizador.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la doctora en sociología, Sylvia Schmelkes, que de inicio reconoció el ángulo de las ponencias, ya que aseguró son pocas las que se basan en jóvenes indígenas y no en infantes.

“Los felicito por el contenido pero también por tener un centro de estudios interculturales, pues muy pocas universidades privadas, si no es que ninguna, cuentan con un espacio así”, dijo la otrora presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

1-silvia2318.jpgSylvia Schmelkes aseguró que los indígenas son el grupo que más migra en México.Schmelkes, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo estudios sobre las comunidades indígenas, para conocer lo que piensan, sus necesidades y su futuro.

“Todos estos procesos que suceden en las ciudades se dan porque los indígenas son el grupo que más migra en México; sin embargo, observamos una subestimación estadística de su población, principalmente en las grandes urbes”.

La investigadora reflexionó sobre el actual modelo educativo, donde abordó el tema de la igualdad como una de las problemáticas para los estudiantes indígenas y su identidad.

“La inclusión no siempre es compatible con la interculturalidad, a veces esta se encarga de suprimir las diferencias”, argumentó Schmelkes.

El simposio se realizó durante el 21 y 22 de febrero, con temáticas específicas, tales como educación intercultural, medios de comunicación e identidad étnica, migración y juventud indígena en Monterrey, y sobre los dilemas de la identidad étnica en el espacio escolar.

Acerca de la participación política de las comunidades indígenas, la doctora en procesos políticos contemporáneos y docente en la Universidad de Monterrey, Claire Grace, hizo referencia al derecho de consulta.

“Se vuelve indispensable que los pueblos indígenas participen políticamente, pero también que les sea respetado su derecho a las consultas previas”.

Uno de los temas que más participaciones del público generó, tuvo que ver con el personaje de la India María y el famoso programa Dragon Ball Z, pues el primero referido divide las opiniones por el estereotipo mencionado, mientras que el segundo, sorpresivamente, está entre los favoritos de la comunidad indígena.

1.confe2318.jpgDespués de cada conferencia, los asistentes intercambiaron puntos de vista con los expositores.“Me encontré dos segmentos diferentes: unos a los que les parece insultante que se les represente como la India María, como un personaje ‘torpe’; pero hay otra parte de la comunidad indígena que siente cierta identificación, empezando por la vestimenta y porque la ven como una mujer fuerte”, reveló Carla Maeda, investigadora autora de La India María y el cambio en la identidad étnica de universitarios indígenas emigrados a Monterrey.

El maestro en comunicación e investigador del Centro de Estudios Interculturales, Emmanuel Talancón, expuso los resultados de su proyecto basado en la identificación de jóvenes indígenas con la caricatura Dragon Ball Z.

“En esta situación, los que se identifican con la serie de Dragon Ball lo hacen por un deseo de cambiar al mundo, porque encuentran un paralelismo en la justicia que busca el personaje. De hecho, la gran mayoría de los entrevistados que gustan del programa, actualmente son activistas sociales”, apuntó Talancón.

De acuerdo con los organizadores del evento, las investigaciones plasmadas en el simposio se planean recopilar y publicarse posteriormente en un libro.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile