logo

Observatorio de las Democracias: sur de México y Centroamérica


Por María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 4 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El análisis de la democracia a partir de los procesos sociopolíticos que se generan en Chiapas y en México es una tarea que se realiza desde hace cuatro años en un proyecto donde se vinculan la academia, las instituciones, la sociedad civil, los movimientos y las organizaciones sociales, este es el Observatorio de las Democracias: sur de México y Centroamérica (Odemca) que se enmarca en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

1-HEAD_obsdemo0418.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Carlos de Jesús Gómez Abarca, técnico académico del Cesmeca e integrante del Odemca, comentó sobre la creación de este observatorio.

"El observatorio surge hace poco más de cuatro años, está enmarcado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, que es un centro, ahora instituto, que se caracteriza por, precisamente, poner su foco de atención en los problemas y acontecimientos que están en el sur de México y Centroamérica”.

Para Gómez Abarca, fue con ese espíritu con el que surge el mismo Cesmeca, que diferentes investigadores se dan a la tarea de abrir un espacio en donde se tenga mayor especificidad y atención a los problemas sociopolíticos de estas mismas regiones, de los estados del sur de México y los países de Centroamérica. "De este nacimiento, por ahí de 2014, nos iremos sumando cada vez más compañeros. Lo inicia María del Carmen García, Jesús Solís Cruz, Pablo Uc, posteriormente se incorpora Manuel Martínez. Hace dos años me incorporo y ahora, recientemente, se están sumando nuevos compañeros”.

El Observatorio de las Democracias  tiene como  líneas de acción la investigación, la formación de recursos humanos y la vinculación social; en los cuatro años que tiene, vienen trabajando a través de compartir, del diálogo con instituciones, organizaciones y movimientos sociales. Se han tenido logros y, al mismo tiempo, desafíos que les exigen reflexionar en torno a cuál es el papel que tiene actualmente la universidad pública, “ante la sociedad, ante los diferentes problemas que están aconteciendo, particularmente en una universidad que está en donde estamos, una universidad situada al sur de México, en una periferia de las periferias como dicen algunos analistas”, mencionó el investigador. 

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son las principales funciones que tiene este observatorio?

Carlos de Jesús Gómez Abarca (CJGA): La principal función o el objetivo primordial es monitorear y analizar procesos sociopolíticos vinculados a la democracia, ahora le llamamos democracias otras porque estamos interesados no solamente en monitorear la parte institucional de la democracia procedimental, de la democracia liberal, sino más bien de abrir esta mirada hacia procesos políticos y democráticos que están desplegándose más allá de las instituciones en el plano de lo social. Por ejemplo, en los movimientos sociales, en las organizaciones sociales, en la sociedad civil.

1-cesmeca0418.jpgDoctor Carlos de Jesús en CESMECA.Esto nos da una mirada particular  y compleja porque no solamente estamos enfatizando esta parte ‘mínima’ de la democracia sino más bien, abriendo una serie de posibilidades analíticas, poniendo el lente en diferentes procesos sociales y la forma en que se relacionan con las instituciones del estado.

AIC: ¿Cuántos investigadores lo integran?

CJGA: El observatorio está integrado por la doctora María del Carmen García, el doctor Jesús Solís, el maestro Pablo Uc, tu servidor y están colaborando y forman parte, la doctora Flor María Pérez Robledo, el doctor Daniel Villafuerte y el maestro Delmar Méndez; actualmente están tres personas prestando servicio social, Anarosario Terrazas, Karen Icó y Héctor Martín, esto es nuevo, tiene el objetivo de incorporar a personas que están egresando de las universidades y que están con el objetivo, con el gusto, con el interés de aprender y de compartir lo que saben. Ellos han venido a fortalecer una de las áreas que es fundamental como son las comunicaciones.

AIC: ¿Cuáles son algunos retos que han tenido?

CJGA: Son muchos, nos tocó en esta coyuntura del proceso electoral un desafío, que es hacer un análisis de la complejidad de este proceso y, al mismo tiempo, está abierto este proceso y estamos reflexionando sobre el mismo. Justamente estamos en este momento de definir cuáles son los desafíos a futuro y cuáles serían los objetivos y los proyectos que se despliegan.

Entre los retos que hemos platicado con los compañeros, se encuentra cómo afinar nuestra mirada ante la complejidad de los procesos sociopolíticos actuales. Este proceso electoral que acaba de pasar, con toda la complejidad que tiene y con todas las sorpresas que dio, en los términos estatales y nacionales, me parece que nos plantea serios desafíos analíticos.

Por ejemplo, uno de los supuestos con los que se venía trabajando en el balance de la participación política era la desafección ciudadana, considerando los procesos electorales previos, pero 62, 63 por ciento de participación ciudadana en este proceso electoral, nos sitúa  ante la necesidad de empezar a analizar estas variables a la luz de lo que está pasando y a la luz de lo que se viene en el próximo gobierno.

En el plano de las organizaciones se  ha aprendido mucho, nos han compartido sus trayectorias, pedagogías y metodologías, se ha tenido la confianza y han colaborado con nosotros en materia de reflexión. Me parece que ahí también vale la pena sentarnos a hacer una reflexión sobre cuál es el papel que tiene la universidad, la universidad pública particularmente, con la sociedad civil.

1-forosocial0418.jpgAIC: Dentro de las instituciones, ¿con quién tienen vínculos, qué tipo de proyectos están llevando?

CJGA: Actualmente no hemos podido consolidar un proyecto con otras instituciones. Sin embargo, hay algunos esfuerzos que venimos trabajando, por ejemplo, con el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) y otras organizaciones sociales en la construcción del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres (OPEPM), para dar vigilancia a la paridad de género en materia electoral y promover la participación de las mujeres.

Hemos sostenido en los últimos años diferentes conversaciones, diálogos, conversatorios, hemos venido abriendo diferentes tipos de espacios con gente de la sociedad civil, organizaciones y diferentes movimientos sociales, con los que también pensamos que ha sido muy rico, muy gratificante, hemos aprendido mucho de todos estos diálogos.

Es decir, por un lado, procuramos esta vinculación con instituciones que también consideramos es importante, pero al mismo tiempo, también estamos muy interesados en mantener el diálogo con personas, con organizaciones y con gente que está incidiendo en el plano más social y que trae sus propios proyectos, muchos de ellos de manera autogestiva, lejanos de las instituciones o con algún tipo de vínculo pero que no necesariamente se inscriben dentro de la institucionalidad en la participación.

AIC: Dentro de la vinculación con organizaciones sociales, ¿con qué organizaciones han tenido contacto?

CJGA: Con voceros del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) hemos tenido la oportunidad de dialogar en diferentes momentos, nos han compartido sus experiencias, hemos seguido un poco de cerca sus procesos de organización social. Hemos dialogado con diferentes colectivos en este año, con diversas organizaciones que trabajan cuestiones de medios independientes, desde diferentes metodologías, participativas, comunitarias y autonómicas.

Recientemente, también estuvo participando con nosotros gente de los territorios zoques de Chiapas, quienes cuentan con una importante organización, y algunas experiencias del centro del país que tienen un camino ya andado en términos de la organización comunitaria. Me parece que seguir abriendo esos espacios está dando frutos en términos de acercarnos, de conocernos, de dialogar, entre ellos se conocen, entre todos dialogamos.

AIC: ¿Han desarrollado algunos productos o publicaciones?

CJGA: Hay algunas que conviene compartir y que también para nosotros ha sido satisfactorio, como por ejemplo, en 2016 se publica el primer libro  Democracias posibles: crisis y resignificación. Sur de México y Centroamérica, editado al interior de la universidad, producto de las reflexiones del observatorio y de las redes que ya se empezaron a tejer con analistas de los procesos democráticos que están aconteciendo en el sur de México y 1-librdemo0418.jpgSe puede descargar en PDF aquí. Centroamérica. Ese fue un primer producto que da cuenta de este trabajo colaborativo y de las redes que se han ido construyendo alrededor de este espacio. Esto es en términos de investigación, de una publicación en términos formales.

Tenemos otra publicación, más informal pero muy valiosa, en donde se está procurando mantener el diálogo y también abrir el espacio a organizaciones para que elaboren sus propios diagnósticos, consiste en un boletín, se llama Boletín Democracias Hoy. Hasta el momento tenemos cinco números. Este es un boletín cortito donde procuramos que existan voces diferentes, plurales, en torno a lo que está pasando también en el sur de México y Centroamérica. 

Entre los productos del Odemca, algo fundamental para nosotros han sido los foros que se han venido realizando año con año. El 27, 28 y 29 de junio se realizó el Cuarto Foro Social sobre Democracias Otras en el Cesmeca. Cada año, la idea de estos foros es reunir diferentes voces, tanto especialistas en la materia, en diversos temas sobre la realidad política y, al mismo tiempo, dialogar con otras personas que desde su práctica misma, su práctica organizativa, política, múltiple y también diversa, en término de su ubicación geográfica ofrezcan sus reflexiones.

Me parece que estos espacios han sido muy enriquecedores para diferentes organizaciones, y para nosotros mismos han sido de una riqueza invaluable. Algunas ideas son fáciles de absorber, de asimilar, de tratar de incorporar en nuestra práctica.

Los foros han sido uno de los grandes logros, tratar de mantener y, no solo mantener, ir abriendo cada vez más este vínculo entre la academia, los especialistas y la gente que está allá afuera participando, militando y organizándose de muchísimas formas. Desde el plano de las instituciones dispuestas para la participación pero también a través de múltiples formas, sentidos y canales.

AIC: ¿Algunos proyectos que ustedes tengan a corto o mediano plazo?

CJGA: El principal reto es dar continuidad a estas actividades, a estos ejes que se han venido realizando, y con ello buscar la consolidación del espacio del Observatorio de las Democracias como un espacio que ofrezca análisis cada vez más complejos y rigurosos, que se devuelvan y sirvan a otros académicos interesados, pero sobre todo a la sociedad organizada, que es uno de los objetivos que está ahí de frente y que compartimos con los compañeros. 

Algo muy concreto que tenemos en puerta es ofrecer un análisis del proceso electoral 2017- 2018, de las particularidades que este ha tenido en Chiapas y tratando de plantear, abrir múltiples dimensiones de este proceso como son el papel que han tenido las políticas sociales; el papel de los medios de comunicación; los cambios en materia de reformas electorales que han acontecido en los últimos años; la relación del proceso electoral estatal con el centro del país y con los procesos electorales a nivel federal, y el marco geopolítico en que se encuentra inmerso. Eso es un objetivo concreto que esperamos compartir hacia finales de este año, para ofrecer a la sociedad y a colegas y especialistas interesados en el tema de la cuestión política en Chiapas.

AIC: ¿Algún mensaje para concluir?

CJGA: Quisiera decir que es un proyecto que ha hecho bastante con pocos recursos, esperamos que en este próximo gobierno, ante la posibilidad de cambios institucionales, se abra un margen también para generar mayor capacidad de gestión, de investigación y que se invierta más en proyectos de innovación como lo es el Observatorio de las Democracias. Esperamos eso y estamos atentos a que eso pudiera suceder para también tener mayor capacidad de acción en las actividades que realizamos y proyectar cosas más amplias.

1-cedemeca0418.jpg

arroba14010contacto 1 Carlos de Jesús Gómez Abarca forma parte, desde 2016, del Observatorio de las Democracias: sur de México y Centroamérica. Es licenciado en sociología, por la Universidad Autónoma Metropolitana, y maestro y doctor en ciencias sociales y humanísticas, por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Sus áreas de interés incluyen activismos juveniles, participación política, procesos electorales y movimientos sociales.

webconacyt icon 1610
     www.cesmeca.mx
 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
                          Red Social |   fac icon 1610

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile