logo

Primer Congreso Internacional Realidades Emergentes 


Por María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 24 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el  propósito de crear un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre las complejas realidades sociales, las teorías emergentes, los proyectos y las líneas de investigación a nivel local, nacional e internacional con distintos actores sociales y público en general, del 26 al 28 de septiembre se realizará el Primer Congreso Internacional Realidades Emergentes 2018 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

1-HEAD_realemerg2418.jpg

Martha Patricia Ochoa Fernández, docente de tiempo completo de la facultad y una de las coordinadoras del congreso, informó en entrevista que en este encuentro se analizarán y propondrán cuestiones diversas relativas al género, a las relaciones de poder, a las ciencias sociales, a las representaciones en las artes plásticas y audiovisuales, a las políticas y los procesos migratorios, a los conflictos sociales, la violencia y los derechos humanos, al medio ambiente y al cambio climático.

400_Congres_Emer_189.jpgEl congreso tiene como antecedentes la realización de dos foros de análisis y debates sobre realidades emergentes, llevados a cabo en 2014 y 2017.

En la coordinación del congreso participa la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur UNAM), el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS Sureste), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Texas Rio Grande Valley y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

1-Fugaces-2418.png

Ochoa Fernández señaló que los conferencistas magistrales son investigadores especialistas en los temas que se discutirán en las mesas temáticas.

En el congreso participarán como ponentes estudiantes, investigadores y conferencistas magistrales. También estudiantes y profesores de la Unach y estudiantes y profesores de la Universidad de Tlaxcala.

Como parte de las actividades, se llevarán a cabo durante tres días cinco talleres para la población estudiantil con temas sobre derechos humanos, escritura creativa, salud y autoexploración, expresión corporal y baile jarocho. Asimismo, habrá tres días de cine debate con proyecciones de películas sobre problemáticas sociales y se presentarán dos libros: uno de poesía bilingüe y otro de infancia y exclusión.

La gastronomía estará presente en la clausura del congreso el 28 de septiembre con la Expo del Gusto, que busca propiciar el encuentro de ideas sobre diversos factores que intervienen en el proceso de alimentación, a través de la exposición, degustación y venta de comida. En la organización participan estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, estudiantes de preparatoria, profesores e investigadores.

arroba14010contacto 1 Martha Patricia Ochoa Fernández
Docente de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales, Unach
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayores datos del evento, da clic aquí.

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile