‘Historias épicas de la medicina’, un acercamiento a tópicos desconocidos
Por Carmen Báez
México, DF. 3 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Historias épicas de la medicina, editado por Editorial Planeta, es el trabajo literario más reciente de Eduardo Monteverde, periodista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de una obra de divulgación científica sobre la evolución de la medicina. Incluye géneros literarios como ficción y novela, pensado para un público en general, estudiantes de medicina y académicos. Paco Ignacio Taibo II describe este libro como asombroso, desbordado de información y digresiones, donde se mezclan arqueología, historia, física, religiones, poesía, navegación, toxicología y moda.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el escritor mexicano dijo que este libro es producto de años de investigación, lecturas de periódicos y diarios contemporáneos, principalmente de habla inglesa, así como de textos de la historia de la medicina escritos por franquistas. El propio autor describe su obra "como un texto complejo de tópicos desconocidos y poco usuales en la medicina".
El libro es un recorrido por el origen de la medicina griega y occidental, enraizada en religión, magia, héroes múltiples y antagónicos de los que de sus nombres salieron los beneficios. Por otro lado y conforme avanzan sus páginas, describe el tránsito de la Edad Media al Renacimiento; se encuentra al primer médico que buscó la historia de cada una de las enfermedades: Thomas Sydenham. El especialista señala que hasta el siglo XVII, conocido como la era de la Revolución Científica, no había una ciencia médica como tal, más bien empirismo mezclado con religión y magia.
“La parte científica de la medicina empieza con Robert Hooke quien descubre la célula y a partir de entonces tenemos una ciencia médica. Podría decir que es un libro controvertido ya que muchos piensan que la herbolaria prehispánica es ciencia, pero simplemente no cumple con los postulados del método científico de esos siglos”, describió el autor.
Para Eduardo Monteverde, la obra también expone algunos errores y omisiones históricos que olvidan enseñarse en las aulas de las facultades de medicina, desmiente mitos y señala las conductas inapropiadas de la humanidad médica.
“En la historia se olvida reconocer que en 1492 fray Ramón Pané fue el primer etnógrafo español que descubre la sífilis en América. También es una conjunción con médicos piratas y geógrafos de los siglos XVII y XVIII. Por otro lado, una parte del libro demuestra que las humanidades médicas no son garantía de una conducta decente o ética. Por ejemplo, Thomas Dover, quien rescató a Robinson Crusoe, asoló Guayaquil y se volvió millonario intoxicando a buena parte de Londres a mediados del siglo XVIII”, detalló.
De acuerdo con el escritor mexicano se trata de una obra quizá única en el idioma español, situación que lo animó a escribir sobre el tema. Afirmó que actualmente ya trabaja en lo que será la continuación de esta obra.
Por último, agregó que los lectores interesados en adentrarse a las páginas de este libro tendrán una garantía de factura literaria.
¿Quién es Eduardo Monteverde?Es profesor de Historia y Filosofía de la Medicina en la UNAM donde también estudió Medicina. Se especializó en Patología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y en el Instituto Nacional de Pediatría.En el ámbito periodístico se ha especializado en nota policiaca. Ha realizado documentales en cine médico y escrito novela negra. Historias épicas de la medicina es su primera obra de divulgación científica. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.