Los desafíos de derechos de autor y el Open Access
Por Verenise Sánchez
México, DF. 9 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- México enfrenta varios retos en materia de derecho de autor rumbo a la implementación del sistema de acceso abierto, señaló Jesús Manuel Niebla Zatarain, especialista en tecnología y derecho de autor de la Universidad de Edimburgo, Escocia.
En entrevista luego de su participación en el Congreso Internacional sobre Derecho de la Sociedad del Conocimiento, que se realizó recientemente en la Escuela Libre de Derecho, el investigador, quien con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realiza un posgrado en Reino Unido, destacó que el llamado open access tendrá un impacto positivo en la sociedad mexicana pues ayudará a expandir el conocimiento científico de manera equitativa.
No obstante, se deben establecer de manera clara las bases que regularán dicho sistema, de lo contrario se podría contribuir a fomentar el plagio en el país, destacó el experto quien recientemente fue galardonado en el Simposio Internacional de Informática y Derecho IRIS 2015.
El sistema de acceso abierto se impulsó desde el año pasado con el objetivo de poner al alcance de toda la población la información científica, tecnológica y de innovación que se genera en el país, con el propósito de incrementar la cultura y apropiación científica para poder transitar hacia una sociedad del conocimiento.
En mayo de 2014, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, en donde se establece el sistema de acceso abierto y la creación de un repositorio nacional, a cargo del Conacyt, que albergará toda la producción científica.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son los retos en materia de derecho de la iniciativa de Acceso Abierto?
Jesús Manuel Niebla Zatarain (JMNZ): Es importante reconocer que hay una gran cantidad de información disponible bajo este esquema, lo cual incrementa la consulta de estos. Por lo tanto, el primer paso es establecer de manera clara lo que el autor o creador autoriza que se haga con el material que comparte bajo este esquema, esto dará certeza y entendimiento al usuario que pretende acceder y utilizar dicho material.
AIC: ¿Cuántos tipos de enfoques de distribución hay?
JMNZ: Existen dos tipos de enfoques de distribución que establecen la restricción de uso del material, los cuales variarán de acuerdo con los intereses del creador respecto a su trabajo.
El primero denominado open access gratis se basa en acceso libre al material, es decir, los usuarios interesados en un artículo científico bajo este esquema pueden acceder a este sin costo alguno; sin embargo, acciones posteriores pueden no estar permitidas o bien, limitadas, por ejemplo, puede otorgarse acceso pero no la distribución de material, su uso es solo como referencia académica, además prohíbe seguir con la investigación o derivados de la misma, etcétera.
El segundo esquema denominado open access libre comprende una serie de derechos que amplían el uso de este tipo de material, permitiendo su diseminación, reproducción e incluso la continuación de la investigación descrita. Generalmente, este esquema requiere el reconocimiento de los creadores del conocimiento original de parte de quienes lo continúan.
AIC: ¿Se podrán garantizar los derechos de autor en el sistema de acceso abierto?
JMNZ: Hay que comprender que bajo este enfoque se sacrifican ciertos derechos de autor, que van desde la remuneración económica (regalías), derechos de distribución, de reproducción frente a público, esto en aras de facilitar el acceso y diseminación del material.
AIC: En su opinión en calidad de experto, ¿México está preparado en materia de derecho de autor para implementar el sistema de acceso abierto?
JMNZ: Considero que sí porque existen las bases; no obstante, su implementación requiere una estricta regulación para garantizar los derechos de los creadores, puesto que históricamente en México hemos sido reticentes a la implementación de derechos de propiedad intelectual.
AIC: ¿Qué han hecho otros países en materia legal para su implementación y correcto uso del sistema de acceso abierto?
JMNZ: En países con una tradición fuerte en el derecho de la propiedad intelectual, como es el caso del Reino Unido, este enfoque ha sido recibido de manera positiva bajo un esquema que regula su funcionamiento, es decir, se fomenta la libertad de acceso al conocimiento científico, respetando siempre al creador original de la obra referida.
Algo interesante que sucedió en Reino Unido es que como parte de su estrategia de acceso abierto se convocó a universidades, instituciones gubernamentales, entidades proveedoras de fondos de investigación, tales como los Fondos para Educación Superior en el Reino Unido (UK Higher Education Funding, en inglés), y revistas científicas de prestigio internacional para que participaran en la creación y "alimentación" del repositorio, esto con el objetivo de que en conjunto garantizaran los derechos de autor y la calidad del material que se deposita ahí.
AIC: ¿Qué consecuencias podría tener un mal planteamiento e inadecuado uso del sistema de acceso abierto?
JMNZ: La primera consecuencia sería el uso no ético de investigaciones y material científico, principalmente, la posibilidad de plagio. Para evitar esto es de suma importancia establecer con claridad las delimitaciones de uso y en caso de brindar acceso abierto a un tipo particular de material, prever las posibles consecuencias.
Derivado de lo anterior, una de las principales restricciones que suelen utilizarse es relativa a la no explotación comercial, la cual, como puede imaginarse, impide la obtención de beneficio económico alguno por la continuación de un trabajo en particular, sin la autorización expresa del autor original.
AIC: ¿Qué tiene que hacer un científico o tecnólogo para defender sus derechos de autor en el sistema de acceso abierto?
JMNZ: Debe estar consciente de la naturaleza y los riesgos que este enfoque puede llegar a tener, por esto, en muchos países la implementación de este enfoque se realiza de manera escalonada para analizar el uso que se da a este tipo de material de parte de los usuarios.
Vale la pena mencionar que los beneficios que ofrece este enfoque pueden repercutir de manera positiva en la sociedad, pues permitiría expandir el conocimiento científico de forma equitativa entre sus distintos miembros, tanto en la comunidad científica como en la población en general. Asimismo, este sistema de acceso abierto alienta la generación de jóvenes talentos y facilita la cooperación interdisciplinaria.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.