logo

Derrotar a la ignorancia. Como en el juego del Maratón

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 8 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con argumentos que desvelan las creencias que la gente se ha forjado desde tiempos inmemoriales, basadas en actividades sin rigor científico, el doctor Rafael Fernández Flores busca dar luz a través de su libro Derrotar a la ignorancia. Como en el juego del Maratón.

banner derrota la ignorancia FIL

La obra, presentada en el marco de la reciente emisión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015, contiene cuatro capítulos que juegan con ensayos relativos a varios temas, primero desde la perspectiva de la ignorancia y luego desde el enfoque científico.

El autor señaló que este libro, el segundo de la colección de divulgación científica "Para Conversar de Ciencia", tiene el propósito de hacer que el lector piense y con argumentos de peso y contrapeso "ubique el fiel de la balanza".

"Este libro en realidad es la actualización de otro; lo que me motivaba era tener al día las cosas que ya había investigado y de las que ya había escrito”, apuntó. Asimismo dice distinguir entre superchería y superstición, acotando que “la superchería es de mala fe, es cuando te quieren engañar, cuando son patrañas. La superstición es una creencia mística".

libro derrotar a la ignorancia como en el maratonEl prólogo de Derrotar a la ignorancia. Como en el juego del Maratón fue redactado por la escritora y divulgadora científica Estrella Burgos Ruiz, quien también estuvo en la presentación y destacó el estilo del autor para hablar al lector sobre temas poco conocidos e incluso complejos en los más de 65 ensayos que se imprimen en el libro.

La también editora de la revista ¿Cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que, además, el libro cumple su cometido por doble partida con las referencias a las que hace alusión Fernández Flores, donde incluye el trabajo de novelistas, poetas, filósofos y otros científicos, invitando al público a leer literatura.

En el prólogo, Burgos Ruiz escribe: "Él nos ofrece física, matemáticas y astronomía, pero sobre todo ofrece maneras distintas de mirar las cosas: la de Aristarco, la de Tycho Brahe, la de Galileo, la de Kepler, la de Newton (mucho Newton, felizmente)… La lista es larga y sustanciosa. De postre nos sirve ciencias espaciales, la aventura humana de pisar la Luna y enviar naves a otros objetos del sistema solar firmemente afincada en los logros de esos matemáticos, físicos y astrónomos".

"(Este libro) nos recuerda que siempre puede haber una explicación científica para lo que se coloca dentro de lo supuestamente imposible o inexplicable", afirmó, por su parte, el periodista Jesús Alejo Santiago.

"El conocimiento científico y tecnológico suele ser de los que más desafíos enfrenta en lo cotidiano, no solo por los esfuerzos que se deben hacer para acercarse a dicho conocimiento, lleno de números, fórmulas y sobre todo horas y horas de investigación, sino además por los prejuicios que se dan en la sociedad en general, contra quienes se interesan por esos temas que no son los más divertidos para estar entre los populares. No tenemos por qué saberlo todo, pero sí tenemos la obligación de preguntarnos todo, ese es el gran valor de este libro", concluyó el comunicador.

Ignorancia: el enemigo en común

El primer capítulo toma factores de la astrología y evoluciona a textos que explican los pininos de científicos en el estudio del sistema solar y las constelaciones, entre los que se encuentran los de Aristarco, Claudio Ptolomeo, Arthur Stanley Eddington y Albert Einstein, con su teoría de la relatividad.

El segundo se centra en las versiones, a decir del autor charlatanas, que escandalizaron sobre el avistamiento de ovnis y extraterrestres hace pocos años en México. La contraparte de ciencia contempla ensayos sobre estudios científicos acerca de la vida fuera de la Tierra, así como los avances en materia aeroespacial. 

El tercer capítulo contempla textos sobre el uso fraudulento de la ciencia para engañar; mientras que en el último capítulo habla sobre la magia y la divulgación científica, entre otros factores.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile