logo

Posgrados de calidad en la FIL

logo-FIL

Por Susana Paz

Guadalajara, Jalisco. 4 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Tres visiones acerca del posgrado en México convergieron en la mesa de debate Políticas, programas e impacto de la formación de recursos de alto nivel, celebrada en el marco del programa de divulgación de la ciencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Moderada por la directora adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Dolores Sánchez Soler, en la mesa participó la directora del Centro para la Calidad e Innovación de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), Elia Marúm-Espinosa, quien ofreció un panorama actual sobre la calidad de los programas de posgrado, además de que reconoció la importancia de conocer y analizar las reacciones y relaciones que existen entre autoridades e investigadores.

mesa-posgrados1

También Magdalena Fresán Orozco, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa, quien desarrolló un tema más clásico: el cómo se comportan México y Argentina para acreditar sus programas de posgrado, además de señalar las similitudes y contrastes entre ambos países.

Al respecto, refirió que Argentina tiene una institucionalización del posgrado en donde predomina la lógica del mercado y un modelo que es ajeno a la universidad; mientras que en el caso de México, predomina la lógica del desarrollo y transmisión del conocimiento, y el modelo está completamente integrado a la universidad.

Diagnóstico de calidad

Para el secretario académico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y actual presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), Marcial Bonilla Marín, la iniciativa del Conacyt por traer estos temas a la FlL es muy importante porque es un escenario al que acude mucha gente, lo que lo convierte en un elemento determinante para dar a conocer estos temas y transitar hacia la sociedad del conocimiento.

Según el presidente del Comepo, para implementar políticas públicas que fortalezcan los programas de posgrado es necesario conocer con qué se cuenta y cuáles son las fortalezas y debilidades de dichos programas. Por ello, presentó los resultados preliminares de un proyecto encabezado por este consejo para obtener información confiable, denominado Diagnóstico del posgrado en México.

“El proyecto se propuso al Conacyt para que financiara el levantamiento de una encuesta y la creación de un Observatorio Nacional del Posgrado, que son los dos puntos medulares del proyecto. Se trata de una inquietud que ha tenido el Comepo de conocer realmente cómo está conformado el posgrado a nivel nacional. No tenemos certeza de conocer a fondo y con números serios cuántos posgrados se imparten en el país y de qué calidad”, explicó Bonilla Marín.

recuadro-posgrados-01

Y es que para el director del Comepo, para poder fortalecer los posgrados se necesitan conocer cuáles son sus debilidades, fortalezas y cuál es la oferta que se tiene en el país. Bajo esa línea de obtener información “realista” y de primera mano sobre la conformación de posgrados, propusieron el proyecto a través del estudio de encuesta por muestreo, con representatividad a nivel estatal y por región (conforme a regiones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y del Conacyt).

“La encuesta a nivel nacional nos va a dar, con un grado de certidumbre muy grande, el conocimiento de cómo está conformado el posgrado desde todos sus aspectos: núcleos, actores, estudiantes, normativa, vinculación hacia otros actores en la sociedad, para que con ello se forme un grupo de académicos que puedan dedicarse a analizar estos resultados y generar productos que sean de utilidad para el Conacyt, para el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública”, afirmó Bonilla Marín.

La otra parte de este proyecto es crear un Observatorio Nacional del Posgrado. El presidente del Comepo dijo que se necesita tener una actualización constante y con certeza de lo que está ocurriendo con el posgrado nacional. Lo que planean es tener un sistema a través de enlaces web, que permita que cualquier institución actualice sus datos, de tal forma que tengan, a nivel nacional, un conocimiento instantáneo pero actualizado una vez al año.

Para Marcial Bonilla Marín, el reto es tener un grupo permanente y una continuidad en la política e infraestructura que permita tener el levantamiento de datos y actualizaciones cada año. El Comepo es una asociación civil integrado por los representantes de posgrado de todas las instituciones académicas del país.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile