Teatro, ciencia y fiesta en los pasillos de la FIL
Por Susana Paz
Guadalajara, Jalisco. 6 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se llenaron de algarabía, canto, música y teatro, cuando la compañía teatral Enloquesiendo ConCiencias presentó la historia de la ciencia y la tecnología con sus actores principales: el tiempo, el espacio y la naturaleza.
Los que presenciaron la obra se divirtieron con la ingeniosa puesta en escena itinerante, que tuvo como punto de partida el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y llevó a todos los rincones de la zona de exposición de la FIL la historia de la ciencia de una manera artística y divertida. El proyecto teatral surgió en 2005, cuando hicieron su primer montaje en el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Empezamos a ver que había material muy interesante y un nicho de público en la divulgación de la ciencias, además de muchos temas. Comenzamos a explorar eso y ya llevamos nueve años diseñando, produciendo y llevando a escena espectáculos teatrales con contenido científico”, afirmó Eduardo Castañeda, director general de la compañía.
La obra presentada en la FIL, y en general todas sus puestas en escena, se enfoca a las ciencias duras o exactas: “La estructura y la temática que presentamos aquí cuenta la historia de la ciencia desde el Big Bang hasta el siglo XX, con seis temas diferentes; es itinerante, tiene características muy adaptables al espacio y obedece a lo multidisciplinario. El público ha respondido grandiosamente, me pareció muy interesante que muchos nos siguieran en todo el recorrido que iniciamos y terminamos en el stand del Conacyt”, explicó el director.
Gusto y placer por la ciencia
Para Eduardo Castañeda, la divulgación de la ciencia que él realiza en el escenario es el resultado de un trabajo cotidiano, que se ha nutrido de una estrecha vinculación con científicos y divulgadores: “De esa manera es que hemos logrado generar un objetivo claro de la compañía, que es cómo hacer divulgación de la ciencia por medio de las artes escénicas de forma efectiva, interesante, divertida, profunda, con calidad artística y que no sea un teatro didáctico o para complementar la educación formal, sino que tiene que ver más con la educación no formal y con la divulgación de las ciencias como un placer y un gusto”, expresó.
La importancia de divulgar la ciencia, afirmó el también dramaturgo, es lograr la unión entre la ciencia y las artes sin que una esté al servicio de la otra. Sus objetivos y su "gran" ideal son generar productos con un alto nivel artístico y una contundencia en la divulgación de la ciencia, con un balance real entre las dos.
Enloquesiendo ConCiencias está conformada por cuatro integrantes base, más actores invitados en cada evento. Se presentan en museos, ferias, exposiciones, teatros formales y han tenido temporadas completas en teatros de la Ciudad de México, además de giras en el interior del país. Su público son niños y adolescentes, pero les gusta trabajar con gente de todas las edades. Los principales recursos escénicos que emplean son un lenguaje accesible, sátira, chistes, cantos y datos científicos mezclados con ingenio. Se presentaron con dos funciones diarias durante cuatro días en la FIL, hasta el día de cierre de la feria.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.