¿Por qué conmemorar el Día del Ingeniero?
Por Judith Ureña
Ciudad de México. 1 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Hoy se conmemora en México el Día del Ingeniero, festejo que se realiza cada primero de julio desde hace 42 años (1974) y cuyo principal promotor fue el ingeniero Eugenio Méndez Docurro, quien fuera el primer director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que por esas fechas se desempeñaba como secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
Méndez Docurro era veracruzano, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), específicamente de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), de la que se graduó con honores como ingeniero en comunicaciones.
El ingeniero Eugenio Méndez Docurro fue también el principal promotor para la creación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como el primer director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). |
De la mano del también ingeniero Gustavo Otto Fritz, encargado en ese momento del acervo histórico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se aceptó su sugerencia de que se conmemorara el 1 de julio, toda vez que un día como ese pero de 1776 se expidió la Real Cédula para la Creación en México del Real Tribunal de la Minería, mismo que propició la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, en donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.
Mientras que en Europa el término de ingeniero ya era utilizado desde el Renacimiento, a nuestro país le surge el interés por formular la primera asociación de ingenieros hasta 1867, aunque la primera que comenzó a funcionar de manera formal data de 1886; pero es hasta 1946 que se funda el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con la intención de defender los intereses del gremio, ser un órgano de consulta, ser interlocutor frente al Estado, así como dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Profesiones.
La profesión al día de hoy
Datos del Observatorio de la Ingeniería Mexicana señalan que en los últimos 10 años la matrícula ha crecido en 84 por ciento y han egresado del sistema casi 640 mil jóvenes ingenieros.
La última aparición pública del ingeniero Méndez Docurro fue el 18 de abril de 2013, cuando fue nombrado Académico de Honor de la Academia de Ingeniería, en donde subrayó: “Nadie conoce mejor a los mexicanos que los ingenieros mexicanos que han demostrado que conocen muy bien al país. Entonces, ha llegado el momento de pedir respeto para los ingenieros y que se revitalice, se reactualice la ingeniería mexicana”. |
La proporción de estudiantes de ingeniería (27.9 por ciento), respecto al total de estudiantes en el sistema de educación superior a nivel de licenciatura, es una de las más elevadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es en promedio de 14.7 por ciento. Sin embargo, la proporción de jóvenes en educación superior respecto a la población en edad de participar en ella es reducida (22 por ciento), respecto al promedio de la OCDE (40 por ciento).
En cuanto al posgrado, nivel educativo de gran relevancia para el desarrollo tecnológico e innovación, en los últimos diez años la matrícula se incrementó solo en 46.2 por ciento, a pesar de que tanto en proporción a la licenciatura (3.3 por ciento) como en números absolutos (24 mil 687), la cifra es muy baja, señala el Observatorio.
La Universidad Nacional Autónoma de México asegura que, a nivel licenciatura, las ingenierías con menor número de demanda son en geofísica, geomática y agrícola; mientras que, según el Observatorio Laboral (órgano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), entre las ingenierías con mayor futuro en el país se encuentran la industrial —profesionales en el diseño, la instalación y el perfeccionamiento de sistemas múltiples que sirvan para dar respuesta a las distintas necesidades de la sociedad— e informática —para desarrollar soluciones de diseño, creación, transferencia y adaptación de las tecnologías de la información , profesionales con sólidos conocimientos de ciencia y tecnología.
Finalmente, tras el anuncio de la Reforma Energética en el país, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que en los siguientes años en nuestro país “la industria energética mostrará una explosión, una demanda atípica de ingenieros”, no solo en materia petrolera (biorrefinador), sino hasta en temas de materias limpias y renovables o relacionadas con estas, como los ingenieros de vehículos alternativos.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.