logo

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la jatrofa?


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 4 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Alberto Uc Várguez, investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), unidad Sureste, generó un manual sobre las principales enfermedades y plagas que afectan a la planta de jatrofa o piñón (Jatropha curcas L.). El manual está orientado a productores de la región sureste del país.

1 HEAD jatrofa0409Foto de Diana Kennedy / Conabio.

La jatrofa o piñón es una oleaginosa de gran potencial para la producción de biodiesel, ya que casi 40 por ciento del peso de la semilla corresponde a aceites no comestibles que pueden ser transformados a biodiesel.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador señaló que el manual es uno de los resultados obtenidos tras más de cinco años de estudios fitopatológicos desarrollados sobre esta especie con el financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Sagarpa-Conacyt).

“Lo que hicimos básicamente fue reunir y concentrar toda la información que el grupo de investigación en el Ciatej, junto con investigadores de Agroindustria Alternativa del Sureste, ha generado en todos los años de estudio con Jatropha curcas L. en Yucatán, Campeche y Tabasco. Se seleccionaron las principales enfermedades y plagas que afectan al cultivo en la región, para proporcionar al productor información relevante para el manejo, que es la idea principal, por lo que está escrito en un lenguaje sencillo y que sirva para dar un manejo fitosanitario adecuado a la plantación”, indicó.

La distribución del manual se pretende realizar a través de reuniones informativas organizadas por los investigadores y por la Sagarpa. En el manual se incluye la descripción de enfermedades y plagas, síntomas, periodos de mayor susceptibilidad del cultivo, su forma de distribución en el campo y las alternativas de manejo evaluadas por el Ciatej, unidad Sureste, centro público de investigación del Conacyt, a través del uso de productos químicos, biológicos y estrategias culturales.

Identificación de patógenos y enfermedades

De acuerdo con el investigador, el primer paso en la realización del manual fue la identificación de los patógenos causantes de las principales enfermedades de la jatrofa. “Una vez que sabíamos eso, teníamos que confirmar cuáles son los síntomas que están causando específicamente cada uno de los patógenos que encontramos. Entonces fuimos organizando los datos que desde el 2012 hasta la fecha se han obtenido para poder escribir un manual de las experiencias que hemos tenido”, describió.

Una de las enfermedades presentadas en el manual es la pudrición del pie que, de acuerdo con un estudio realizado por el doctor Uc Várguez y aceptado para ser publicado en la revista científica European Journal of Plant Pathology, es causada posiblemente por el patógeno Lasiodiplodia theobromae en asociación con el hongo Fusarium sp.

“Todavía no es concluyente el papel que desempeña el otro patógeno en la pudrición, pero hemos observado con cierta frecuencia algunas muestras donde está presente, entonces no podemos asegurar hasta el momento que sea solamente un patógeno el responsable. El principal parece ser Lasiodiplodia”, apuntó Uc Várguez.

1 alberto0409Dr. Alberto Uc Várguez, investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) unidad Sureste.Como parte del estudio se identificó el patógeno, se realizaron estudios epidemiológicos que incluyeron la construcción de mapas de campo para dar seguimiento en el tiempo y espacio de cada una de las enfermedades, además se registraron variables climáticas como temperatura, humedad y precipitación. Esto permitió conocer cómo se dispersa y cuáles son los posibles factores que influyen en la incidencia y severidad de la enfermedad.

“Lo que nosotros observamos con Lasiodiplodia es que se presenta sobre todo en los periodos cuando incrementan las precipitaciones, eso se explica porque el hongo, que es del suelo, se presenta sobre todo en aquellas plantas que están sembradas en áreas susceptibles a la inundación. Eso lo planteamos en el artículo y lo llevamos a un nivel más práctico en el manual”, describió.

Entre las estrategias de manejo propuestas se incluye la vigilancia al inicio de los periodos de lluvia, donde la enfermedad se puede dispersar con mayor facilidad. Hasta el momento, los investigadores no han encontrado insectos vectores del hongo, por lo que se considera que posiblemente está asociado con el agua de lluvia y la pendiente del terreno.

Ácaro dorado, principal plaga de jatrofa

Una de las plagas más importantes de jatrofa es la del ácaro dorado que, hasta el momento, solo ha sido identificado a nivel de género como Aculops sp. por la doctora Teresa Santillán Galicia, investigadora del Colegio de Postgraduados.

“Son difíciles de observar en campo porque uno necesita ir con una lupa. En los brotes, las hojas se ven dorado-pálidas y más pequeñas, en casos severos hay una proliferación de brotes y con el paso del tiempo en las ramas se observa un acortamiento de entrenudos”, señaló Uc Várguez.

En el Ciatej, unidad Sureste, el ácaro dorado fue identificado a través de microscopio, en campo se realizaron conteos de individuos y se dio un seguimiento a través del tiempo para conocer los periodos y las condiciones ambientales propicias para el incremento de su población.

“El ácaro en jatrofa se comporta ligeramente distinto a la forma en que se comportan otros artrópodos de este grupo que se presentan en plantas. Por ejemplo, la población de la araña roja disminuye cuando vienen las precipitaciones, pero las del ácaro dorado continúan incrementando, y mientras haya brotes foliares es posible encontrarlos”, expresó.

El manual contiene la descripción y la fotografía del ácaro dorado, así como imágenes de la sintomatología que provoca la plaga en las plantas infestadas, para que los productores agrícolas puedan observar con facilidad dichas características e implementar las estrategias de manejo recomendadas.

arroba14010contacto 1 ¿Necesita el manual?
Para solicitar el manual, puede contactar al doctor Alberto Uc Várguez, especialista del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), unidad Sureste
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile