logo

Estudian el impacto físico y social de los volcanes

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 25 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) investigan el efecto físico y social que representan los procesos volcánicos.

volcanes head 525Volcán de fuego de Colima.

El equipo conformado por la maestra Azalea Judith Ortiz Rodríguez, el doctor Lorenzo Borselli y el doctor Damiano Sarocchi, de la UASLP, y la doctora Lucía Capra, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identifican y caracterizan el impacto de los fenómenos volcánicos.

volcanes recuadro 525En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Ortiz Rodríguez habló del trabajo que se está realizando. Señaló que el área de estudio de la geografía se divide en dos partes, la geografía física y la social, siendo la última la encargada de relacionar los fenómenos naturales y su impacto social; en este caso, el efecto de los volcanes sobre las poblaciones afectadas por el mismo y las cuestiones del entorno que favorecen o no a que se formen los lahares.

¿Que són los lahares?

Su área de investigación se enfoca en el proceso de lahares en el volcán de Fuego de Colima. “Los lahares son flujos de material volcánico revuelto con agua, los cuales proceden de áreas volcánicas y se encauzan por las barrancas de la topografía”, explicó.

La consistencia de los lahares es similar a la del concreto, con la fuerza suficiente para destruir lo que se encuentre a su paso. Pueden desencadenarse a pesar de que el volcán no se encuentre en actividad.

“Hacemos pruebas de infiltración o la capacidad que tiene el suelo de absorber el agua, de esta manera poder identificar los espacios que aportan material a las barrancas, lo cual está relacionado con la magnitud de los lahares. Utilizamos equipo que pueda ser portátil como bombas peristálticas, generador eléctrico, agua, entre otros".

El objetivo de esta investigación es identificar los puntos de mayor aporte de material a las barrancas y la eficiencia en el transporte de sedimentos de dichos puntos para monitorearlos, y se buscará extender esta metodología a los otros volcanes del país.

volcanes recuadro2 525Adicionalmente, estos resultados ayudan a entender la dinámica del planeta en cuestión geológica, que nos moldean como especie, ya que se pueden prever las consecuencias en ríos, establecimientos humanos, manantiales, entre otras.

Lahares en México

México cuenta con una formación volcánica importante, dentro de la cual doce de ellos están activos. En 1913 el volcán de Colima hizo erupción, lo que ha servido como referencia para conocer hasta dónde pueden llegar los procesos volcánicos, tales como flujos piroclásticos, lahares, caídas de ceniza, avalanchas, entre otros. Con base en dichos alcances es posible ampliar las investigaciones en un sentido socioeconómico y derivar con ello los análisis de riesgos volcánicos.

Los fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes o tormentas, representan el principal detonante para la formación de lahares. En octubre de 2015, el huracán Patricia, a su paso por el estado de Colima, ocasionó la formación de lahares que al bajar por la barranca La Lumbre, al oeste del volcán, provocaron daños considerables en la infraestructura vial.

Como lo refirió Ortiz Rodríguez, “es necesario el monitoreo de los volcanes. No se puede controlar su actividad, pero sí monitorear y tener alertas para reducir los daños a la población”. Esta acción constituye la principal defensa de la sociedad ante procesos volcánicos que no pueden controlarse.

Maestra Azalea Judith Ortiz Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile