logo

Determinarán Trópico de Cáncer en nuevas carreteras de Sinaloa

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 28 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (Facite), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), colaborará en la determinación del paso del Trópico de Cáncer en nuevas carreteras de Sinaloa, mediante la utilización de métodos astronómicos, con connotación científica desde el punto de vista astronómico y académico, así como para fines informativos y culturales. En ello trabajan los astrónomos Daniel Mendoza Araiza y Tatiana Nikolaevna Kokina Yurova.

HEAD tropico2816

La astrónoma explicó que el Trópico de Cáncer consiste en el trópico del Hemisferio Norte. “Si hablamos de coordenadas, en la Tierra tenemos meridianos, que van de norte a sur, y círculos importantes como Ecuador, Polo Norte y Polo Sur. Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio están alejados del Ecuador a 23 grados, 26 minutos. En estos trópicos, el sol, en solsticio, alcanza el cenit”, explicó. El sol, añadió la catedrática de la UAS, se mueve en ciertos rangos en estos trópicos y pasa por el Ecuador.

“Consideramos que es importante saberlo, determinar el Trópico de Cáncer en las nuevas carreteras de Sinaloa para que cuando la gente viaja por la carretera sepa que por ahí pasa el Trópico de Cáncer. Es un tema educativo, de importancia para el conocimiento de quienes transitan por esas carreteras”, comentó.

La catedrática de la UAS señaló que desde hace más de una década un grupo de expertos determina el Trópico de Cáncer sobre carreteras de la entidad, una de ellas es la autopista Benito Juárez Mazatlán-Culiacán, y en la apertura de nuevas carreteras, como la supervía Mazatlán-Durango.

escuela2816Décadas atrás, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó el Trópico de Cáncer en carreteras de la entidad. Utilizaron equipo compuesto por un teodolito Wild T-2 de 01'' de precisión y dos cronómetros de tiempo medio y sideral.

A partir de 1990, el Departamento de Astronomía y Geodesia Cósmica de la UAS se propuso determinar el Trópico de Cáncer en tres nuevas carreteras: la Maxipista Culiacán-Mazatlán, la vía de ferrocarril Guadalajara-Nogales y carretera Mazatlán-La Noria, límite entre la corteza terrestre y el Mar de Cortés.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Kokina Yurova señaló que espera que el proyecto concrete en los próximos meses. El trabajo se ha realizado en conjunto con el investigador universitario Daniel Mendoza Araiza y expertos de Rusia, entre ellos el catedrático de Geodesia y Astronomía de la Universidad de Moscú, el investigador Vladimir N. Baranov.

“Queremos hacer la determinación de nuevas vialidades. En 1958, en el Año Internacional de Física, por la carretera libre de Culiacán a Mazatlán, expertos colocaron un globo con la precisión del Trópico de Cáncer”, comentó.

De 1991 a 1993, indicó la astrónoma, un grupo de expertos de la Facite trabajó en la precisión del trópico de otras carreteras de Sinaloa.

“En los últimos años determinamos la precisión del Trópico de Cáncer entre Mazatlán y La Noria. También trabajamos en la determinación en la carretera nueva Mazatlán-Durango”, señaló.

 

Tatiana Nikolaevna Kokina Yurova

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La precisión del punto es aproximada a las tres décimas de segundo.

Este tema será abordado este mes por el doctor Mendoza Araiza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde destacará la importancia de la actualización de esta información en el país, para colocar a México a la vanguardia en el estudio astronómico para hacer posible la realización de nuevos estudios astronómicos.

La astrónoma Kokina Yurova es responsable del Centro de Astronomía, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, comisionada al Centro de Astronomía.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile