logo

Impulsa Unión Geofísica Mexicana Olimpiada Nacional de Ciencias de la Tierra

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 27 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Unión Geofísica Mexicana (UGM) conjunta esfuerzos con instituciones de diferentes estados del país, con miras a establecer una Olimpiada Nacional de Ciencias de la Tierra.

HEAD olimpiada2716

Edgardo Cañón Tapia, secretario de Investigación de la UGM y director de la División Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), informó lo anterior en el marco de la celebración de la vigésimo primera edición de la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, celebrada el pasado 10 de junio del presente año.

Recordó que cada año la olimpiada se realiza en las instalaciones del CICESE y está organizada tanto por dicho centro como por la UGM, evento en el que participan estudiantes de los cinco municipios de Baja California.

Mencionó que este año se comenzó con el análisis de una propuesta para coordinar al mediano plazo eventos similares y de forma simultánea con instituciones educativas establecidas en Colima, Querétaro y Yucatán, aunque en un principio sea de manera independiente.

“Las instituciones locales son las que preparan la logística pero están coordinadas ya por parte de la mesa directiva de la Unión Geofísica Mexicana para que tengan el mismo tema, el mismo formato general, el mismo logotipo, etcétera”, explicó Cañón Tapia.

OLIMPI2716Consideró que la organización de eventos independientes en algunos estados de México sería la primera etapa para llegar a olimpiadas nacionales de ciencias de la Tierra, tomando en cuenta que hay múltiples detalles de logística por contemplar.

“Una vez que lleguemos a un cierto punto se harían las olimpiadas estatales y después los ganadores se llevarían a un nivel donde se haga la olimpiada nacional, en donde participen los ganadores de otros estados”, precisó.

Año de la energía

Este año la energía fue el tema central de la Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, dado que 2016 es el Año de la Energía y en México se le está dando relevancia a las energías renovables, comentó Cañón Tapia.

Subrayó que el principal objetivo de la olimpiada es estimular la curiosidad del estudiante por diferentes fenómenos, ya que el examen que se aplica incluye una serie de preguntas básicas que cubren diversos aspectos de las ciencias de la Tierra.

En el mismo examen se contempla otro grupo de preguntas enfocadas en el tema que se establece cada año y que en este año fue la energía, mientras que el año pasado el tema fue geotermia y calentamiento global.

Contenido académico

Definir el contenido del examen de cuyos resultados surgen los ganadores de la olimpiada es una trabajo minucioso que este año estuvo a cargo de José Frez Cárdenas, investigador del Departamento de Sismología del CICESE.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Frez Cárdenas detalló que su participación consistió en el diseño de una guía que se entrega a los estudiantes previo al examen y el cuestionario que se aplica para evaluarlos.

Opinó que la participación de los alumnos de bachillerato en el análisis de temas como la energía es importante porque tiene una relación directa con la sociedad, así como con efectos en el medio ambiente.

bannerolimpiada2716 Abannerolimpiada2716 B

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile