Desarrollan equipo que diagnostica oportunamente la hipertensión arterial
Por Miguel Ángel González G.
México, DF. 12 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la hipertensión arterial (HTA) afecta al 31.5 por ciento de la población adulta del país, lo que sitúa a México entre los primeros lugares del mundo en esta materia. Si bien el diagnóstico oportuno ha aumentado en enfermedades como la diabetes, no ha sido así en el caso de la HTA.
En ese sentido, mejorar el diagnóstico temprano de este padecimiento representaría un ahorro importante en los recursos que se invierten en materia de salud social en pacientes con alguna enfermedad relacionada con HTA.
Por esa razón, el investigador del Departamento de Instrumentación Electromecánica del Instituto Nacional de Cardiología, Raúl Martínez Memije, ha puesto especial énfasis en el desarrollo de un equipo médico que determine la detección oportuna de dicha enfermedad.
En entrevista, Martínez Memije dio a conocer que luego de algunos años de investigación, el grupo que lidera desarrolló el Sphygmokar, un equipo que “hace un registro de las señales pulsátiles en diferentes regiones del cuerpo, con el fin de lograr un diagnóstico temprano de esas patologías”.
Las señales pulsátiles, explicó, son aquellas que se emiten cuando el corazón hace una contracción para mandar sangre a todo el cuerpo a través de las arterias y los vasos que riegan los órganos. “Con la edad, esas arterias se van haciendo rígidas; entonces surgen algunas patologías que tienen que ver precisamente con la rigidez arterial, entre ellas la hipertensión arterial, que en México es un problema de salud muy importante”, expuso.
Para medir la presión alta en un paciente hay equipos básicos como el que usa el médico en un consultorio, ya sea mecánico o electrónico, de ultrasonido y de tomografía. “Nuestra idea en el instituto (...) fue tener un equipo, un sistema que pudiera estar en el consultorio del doctor, de fácil manejo y que estuviera en un rango de precio entre el más básico y el que realiza tomografías”, detalló.
Martínez Memije, quien es maestro en Bioelectrónica, explicó que la innovación de este equipo se basa “en el registro de aditamentos neumáticos, y que registra pulsos arteriales en cuello, tórax y brazos. Con esos registros podemos hacer intervalos de tiempo entre el evento en que se da la contracción cardíaca y cuánto tarda en llegar la pulsación. Es decir, si la arteria es muy rígida, el intervalo de tiempo será muy corto, pues llegará de manera más veloz”.
Esta investigación es resultado de dos décadas de trabajo pero aún le falta dar un salto más para llevarla a más personas, señaló el entrevistado, quien agregó que “la empresa que estaba invirtiendo en su creación paralizó el apoyo, y ahora se encuentra en espera de ser retomado”.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.