Ingeniería hospitalaria, siempre en apoyo de los médicos
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del Sistema Infantil Teletón, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) es uno de los centros médicos más reconocidos a nivel nacional, entre otras, por su infraestructura y tecnología de punta aplicada a la salud y especializados en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de niños y adolescentes con cáncer.
Ubicado en la ciudad de Querétaro desde hace cinco años, el HITO ofrece servicios desde el primer contacto con el paciente para confirmar o descartar la sospecha de cáncer, apoyado en la valoración integral del paciente con el respaldo de servicios auxiliares de diagnóstico, como estudios de gabinete, imagenología y medicina nuclear, ofreciendo diferentes alternativas de tratamiento como son la quimioterapia, radioterapia, trasplante de médula y procedimientos quirúrgicos. La atención se distribuye en cuatro clínicas, coordinadas por un oncólogo pediatra como médico acompañante, quien coordina al equipo multidisciplinario involucrado en el proceso de atención.
Al respecto, la subdirectora de Infraestructura del Hospital Infantil Teletón de Oncología, María Elena López Sainz, resaltó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que detrás de toda esta labor, existe un equipo de ingenieros biomédicos con la responsabilidad de que todos los equipos que se utilizan en la atención clínica sean funcionales, seguros y respondan de manera efectiva y oportuna a las necesidades de los pacientes.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿A qué nos debemos referir con tecnología aplicada a la salud?
María Elena López Sainz (MELS): Aunque la tecnología hospitalaria abarca tanto dispositivos médicos como medicamentos, sistemas organizacionales, historias clínicas, entre otros, es importante señalar que la tecnología aplicada a la salud se enfoca principalmente en todos los equipos médicos, quirúrgicos y de soporte que se utilizan para brindar atención a los pacientes.
A mi cargo se encuentran las áreas de Mantenimiento y Biomédica. En Mantenimiento contamos con especialistas dedicados a la ingeniería hospitalaria, que integran sistemas prioritarios para la operación, como la energía eléctrica, gases medicinales, suministro de agua, sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire y toda la infraestructura del hospital, garantizando así la seguridad de las instalaciones.
El área de Ingeniería Biomédica se integra de especialistas dedicados a la gestión tecnológica, llevando a cabo actividades que comprenden desde la selección de la tecnología adecuada, apoyo en el proceso de adquisición, recepción y puesta en marcha, calibraciones, capacitación, mantenimiento preventivo y correctivo, así como dictámenes de baja y disposición final de los equipos. El Colegio Americano de Ingenieros Clínicos define esta especialidad como “la especialidad que sostiene y mejora el cuidado del paciente aplicando habilidades de ingeniería y de gestión en la tecnología para la salud”.
AIC: Hablando de tecnología biomédica, ¿qué podemos destacar en el HITO?
MELS: Contamos con equipo de última generación que facilita el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes, desde la atención de primera vez como son los equipos de las áreas de imagenología, medicina nuclear y laboratorios. En lo que respecta a laboratorios, tenemos de análisis clínicos generales, de genética molecular, citogenética —equipados con microscopía de última generación— y microscopios motorizados con escáneres que permiten la detección de metafases. En imagenología se cuenta con un gabinete completo con ultrasonido, resonancia magnética, tomografía, rayos X, PET-CT y gammagrafía. De igual manera, contamos con un acelerador lineal para tratamientos de radioterapia.
El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) cuenta con la residencia médica en oncología pediátrica con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el desarrollo del programa de la subespecialidad en oncología pediátrica y desde 2016, forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Está ubicado en el anillo vial II Fray Junípero Serra 1999, Rancho Menchaca, en la ciudad de Santiago de Querétaro. |
Nosotros, como el área de ingeniería biomédica, buscamos garantizar que el uso de esta tecnología sea seguro para nuestros pacientes. Actualmente el hospital cuenta con cinco ingenieros biomédicos laborando. Solo el uso apropiado de la tecnología permitirá la mejora de los servicios de salud.
AIC: ¿Cuáles son los desarrollos tecnológicos más importantes en la ingeniería biomédica actualmente?
MELS: Es conveniente hablar de este tema porque muchos de estos desarrollos provienen, precisamente, de proyectos estudiantiles. Actualmente la impresión 3D, que permite crear objetos sólidos tridimensionales hechos de plásticos o resinas sintéticas y otros biomateriales. En la ortopedia, además de férulas de inmovilización de miembros ya es posible producir prótesis, brazos robóticos y huesos para implantes quirúrgicos.
Otro ejemplo es la tecnología Kinect, que en una primera instancia se diseñó para videojuegos pero que hoy en día es una herramienta muy importante en cirugía, permitiendo al médico visualizar la historia clínica de los pacientes o imágenes diagnósticas sin romper el campo estéril o tener contacto con alguna superficie.
AIC: ¿Existen otras áreas en las que los jóvenes estudiantes puedan desarrollar tecnología biomédica?
MELS: Existen muchas áreas de desarrollo para la ingeniería biomédica, como la cirugía robótica, los biomateriales, desarrollo de prótesis y ortesis, nanorrobótica, sistemas implantables para monitoreo y diagnóstico, por mencionar algunos.
Podemos hablar también de la correlación de datos médicos con la evolución de los sistemas de captura, análisis de datos y la digitalización de toda la atención médica a través de big data, en donde es posible identificar las correlaciones entre enfermedades, acompañar la progresión de epidemias y obtener los datos sobre las reacciones adversas a los medicamentos, permitiendo profundizar en el análisis de información en grupos relacionados de diagnóstico.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.