logo

A través de videojuegos rehabilitarán a personas que han sufrido embolias cerebrales

  • En México, aproximadamente, 200 mil personas al año sufren embolia cerebral que les produce parálisis en la mitad del cuerpo, señalan los especialistas.
  • La tecnología desarrollada por el equipo lidereado por el doctor Luis Enrique Sucar está diseñada para rehabilitar hombro, brazo y mano.
  • Los videojuegos están diseñados para recrear entornos y situaciones virtuales en los cuales, por ejemplo, la persona limpie una ventana, cocine, pinte una casa o maneje un coche.

Por Maru Molina

Tonantzintla, Pue., a 26 de mayo de 2014 (AIC).- En el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE, un grupo multidisciplinario, liderado por el doctor Luis Enrique Sucar, desarrolló un sistema para rehabilitar a personas que han sufrido embolias cerebrales. La plataforma tecnológica incluye un programa con juegos de realidad virtual y está conformada por una manija conectada a una computadora con webcam.    

En México, aproximadamente 200 mil personas al año sufren embolia cerebral que les produce parálisis en la mitad del cuerpo, señalan especialistas. La tecnología desarrollada por el equipo que encabeza el doctor Sucar está diseñada para rehabilitar hombro, brazo y mano.

videojuegos01 

“El problema por el cual el paciente con embolia queda incapacitado es porque la lesión que sufrió dañó la región del cerebro que se encarga de controlar los movimientos del brazo. Ejercitando las partes del cuerpo afectadas mediante el sistema de rehabilitación desarrollado, y gracias a la plasticidad cerebral, otras partes del cerebro pueden sustituir esa función”, afirma Luis Enrique Sucar, Doctor en Computación por el Imperial College, de Londres, Inglaterra.

Es un trabajo multidisciplinario de ingeniería, ciencias computacionales y medicina. El sistema ha sido probado con pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y trabajaron con personal especializado de esa institución de salud. Su costo es económico y el diseño permite ser instalado en clínicas, hospitales y hogares de los pacientes.

Es un desarrollo tecnológico similar a los juegos de entretenimiento, pero creado específicamente para personas que necesitan rehabilitación. Sus tareas están orientadas hacia actividades de la vida cotidiana, con el objetivo de que el paciente se incorpore, lo más pronto posible, a sus labores personales.

Los videojuegos están diseñados para recrear entornos y situaciones virtuales en los cuales, por ejemplo, la persona limpie una ventana, cocine, pinte una casa o maneje un coche. El paciente tiene que mover el brazo y la mano, presionando o girando la manija. Esos movimientos se verán reflejados en la pantalla, interactuando, desarrollando y avanzando en el juego.

videojuegos02

El grado de dificultad va aumentando automáticamente de acuerdo como vaya progresando el paciente. Es una rehabilitación integral, donde cada juego va a ejercitar diferentes aspectos del movimiento.

“Cuando iniciamos este proyecto, el tema económico y el de acceso de la gente al sistema fueron aspectos importantes que tomamos en cuenta. Por ello, es posible que el paciente lo adquiera y lo instale en su casa para que las terapias sean más frecuentes y accesibles sin tener que desplazarse hacia alguna institución de salud. De esta forma, un mayor número de personas se verán beneficiadas”, precisó el investigador del INAOE.

Además, las áreas de rehabilitación hospitalaria serán más eficientes, debido a que se ahorrará en instalaciones y personal especializado. Actualmente existen en el mercado sistemas robóticos muy caros que sólo algunos hospitales pueden adquirir.

El INAOE tiene en trámite dos patentes: una de la manija y otra del sistema completo. Las patentes son en México, Estados Unidos, Canadá y Europa. Busca socios comerciales, transferencia tecnológica o crear una empresa. El INAOE es uno de los 27 centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.  Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=II0wq9mkx5A

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile