Medicamentos biocomparables: un ciclo virtuoso para la innovación
Por Carmen Báez
México, DF. 12 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En una mesa de análisis sobre medicamentos biocomparables, celebrada en las instalaciones del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Cuernavaca, especialistas en biotecnología discutieron sobre la importancia de impulsar el desarrollo de estos medicamentos entre la industria, academia y gobierno.
Francisco Kuri Breña Romero de Terreros, director de nuevos desarrollos de la compañía farmacéutica Landsteiner Scientific México, señaló que el país es líder en legislación de medicamentos biotecnológicos innovadores en América Latina, e incluso supera a Estados Unidos.
Los medicamentos biocomparables son aquellos que son producidos a partir del uso de organismos vivos y técnicas de biología molecular.
El especialista con trayectoria en el campo de la biotecnología en la industria mencionó que México, al ser la segunda economía (considerando su Producto Interno Bruto) en América Latina y la decimosegunda a nivel mundial, debe contar con personas más capacitadas para la elaboración y regulación de medicamentos biotecnológicos. Por ello, señaló que el país debe pensar en producir medicamentos para todo el mundo, como lo hacen Corea y Japón.
En este sentido, destacó que México se encuentra entre los 30 países más avanzados en biotecnología, lo que genera un futuro promisorio en el desarrollo de este campo. "La industria siempre va a necesitar medicamentos nuevos a través de la innovación, para tener un progreso en la ciencia", dijo.
Alta especialización
Por su parte, el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, comentó que la elaboración de medicamentos biocomparables es una estrategia fundamental para el desarrollo de México. Se trata, dijo, de productos de alto valor agregado que benefician a un país con alta especialización, generando un bienestar a la sociedad.
"Se debe establecer una estructura básica para innovar y ser mejor. Los biocomparables es el inicio de un ciclo virtuoso para innovar; si existen productos biocomparables en México se genera más capital humano especializado, con capacidad humana y equipos avanzados para aspirar a hacer innovación", expresó.
Explicó que los medicamentos biotecnológicos nacieron a mediados de la década de los 70 y entraron al mercado a principios de los años 80. A medida que las patentes de los medicamentos que conocemos se han vencido, se han desarrollado medicamentos biocomparables. "Al momento que vence la patente, perpetúa ciclos virtuosos de innovación", comentó.
La doctora Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señaló que los medicamentos biocomparables son producto de la biotecnología moderna, que tradicionalmente se han catalogado como biológicos. "Nos ha permitido generar proteínas nuevas para prevenir enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes", explicó.
La mesa de análisis forma parte de las actividades del seminario permanente Las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e implementado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), el cual busca ampliar la cultura científica y tecnológica del país.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.