Investigador de la UNAM desarrolla electrocardiógrafo portátil con tecnología inteligente
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo; se calcula que en 2030 morirán cerca de 23.6 millones de personas a causa de estos padecimientos. En México, con base en cifras oficiales del Inegi, se reportaron 105,144 personas fallecidas en 2010 a causa de alguna enfermedad del corazón. Los padecimientos cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo.
Buscando contrarrestar esta situación, Javier Gómez Méndez, ingeniero en electrónica por la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolló un electrocardiógrafo (aparato que registra las corrientes eléctricas emitidas por el músculo cardiaco) con mayores ventajas que los actuales.
1.- Tecnología móvil para monitorear enfermedades cardiacas. 2.- Actualmente el Ing. Javier Gómez cursa la maestría en Telecomunicaciones.
Entre ellas, se encuentra el monitoreo del paciente a una distancia de 30 o 40 metros, que permite supervisar desde cualquier computadora y vigilar hasta 15 enfermos al mismo tiempo. Este monitor virtual no solamente visualiza el electrocardiograma, sino que también crea un historial médico del corazón del paciente por si es necesario estudiar más a detalle su comportamiento cardiaco. Además, posee un sistema inalámbrico portátil que emite un aviso al receptor de bolsillo que porta el médico en caso de presentarse una emergencia; esta alerta se transmite en tiempo real.
El proyecto de investigación denominado Tecnología Móvil y Asequible para Controlar Enfermedades Cardiacas tiene como objetivo principal desarrollar una tecnología económica de manufactura mexicana. Gracias a su bajo costo, podrá tener acceso a un mayor número de personas, pero sobre todo a instituciones públicas, que se verán beneficiadas al no depender de equipos médicos importados. “Nuestro país tiene un rezago tecnológico y vamos a seguir atrasados mientras no nos libremos de la dependencia extranjera”, afirma el ingeniero Gómez Méndez.
Actualmente, este investigador está trabajando en aplicaciones móviles para que la señal se pueda recibir en teléfonos de última generación, computadoras portátiles o tabletas. Además, busca que el electrocardiógrafo sea del tamaño de un brazalete; que pueda ampliar su cobertura de monitoreo de 30 a 200 metros, y que tenga servicios complementarios, como medir temperatura y presión arterial. Asimismo busca que el equipo tenga la capacidad de precisar la enfermedad cardiaca, para que la intervención del personal médico pueda realizarse con mayor prontitud.
Este proyecto también se presentó en el International Meeting of Electrical Engineering Research-2012, celebrado en Ensenada, Baja California.
El electrocardiógrafo desarrollado por el ingeniero Javier Gómez cuesta entre cuatro y cinco mil pesos, es decir, la mitad del precio en comparación con el equipo más económico que existe actualmente. El ahorro no sólo es en el precio de compra, sino también en el de mantenimiento: se realizó un diseño sencillo con el cual se evitará el pago de personal especializado para dar servicio a este equipo médico. El beneficio económico permitirá que se implemente en un mayor número de clínicas rurales y urbanas. Además, el diseño del electrocardiógrafo puede adaptarse de acuerdo con las necesidades de servicio y con las posibilidades económicas de quien desee adquirirlo.
Dentro de los proyectos a futuro, está el desarrollar un equipo destinado a deportistas de alto rendimiento; el objetivo es buscar nuevas aplicaciones para esta tecnología.
“La inversión privada es importante para impulsar el desarrollo de la tecnología, en México hay mucho talento, sólo falta darle la oportunidad”, afirma Javier Gómez, quien actualmente busca socios comerciales para producir el electrocardiógrafo a nivel industrial. Su correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gracias a su aportación tecnológica, este joven de 25 años fue premiado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como uno de los 10 innovadores mexicanos menores de 35 años.