logo

Promueve Soma protección a sitios de interés astrobiológico


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 12 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Una protección similar a la que reciben reservas ecológicas del país, está impulsando la Sociedad Mexicana de Astrobiología (Soma) para los sitios donde se desarrollan estudios en esta materia.

astro head 912

Roberto Vázquez Meza, presidente de la Soma e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Ensenada (IAUNAM-E), comunicó que las gestiones se llevan ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

astro rec1 912Lo anterior debido a que algunas de las zonas en las que se estudia desde la perspectiva de la astrobiología, se encuentran en el interior de áreas naturales protegidas (ANP) y, por lo tanto, ya cuentan con un decreto para su conservación.

“Hay algunos sitios que ya están protegidos porque ecológicamente son importantes, como el Valle de Cuatro Ciénegas en Coahuila, donde también se ha trabajado para que haya una integración de los habitantes que están en esa región, y tienen un centro educativo donde enseñan la importancia del lugar”, explicó Roberto Vázquez.

Condiciones extremas

Otro de los espacios que destacan por sus características para ser objeto de estudios astrobiológicos es la Laguna Figueroa en San Quintín, Baja California, un sitio reconocido internacionalmente.

rec1.912También figura Guerrero Negro, en Baja California Sur, por la presencia de tapetes microbianos, en donde se han desarrollado estudios tanto por investigadores mexicanos como por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Soma refiere que regularmente los sitios de interés astrobiológico tienen que ver con la aparición de organismos extremófilos, derivado de una condición química o física que un organismo regular no podría resistir.

“Los sitios de interés astrobiológico en México están relacionados con características extremas y tienen organismos que las soportan, esto nos remite a las condiciones en otros planetas, entonces el estudio de estos organismos en la Tierra nos permite aventurarnos a poder imaginar si hubiera organismos en otros planetas y cómo sería su forma, su química”, abundó.

Por ello la importancia de preservar los lugares en que se puede obtener este tipo de hallazgos, lo que la Soma busca lograr a través de la creación de un catálogo de sitios de estudios astrobiológicos que reciban protección.

¿Qué es la Soma?

La Sociedad Mexicana de Astrobiología está integrada por investigadores de diferentes disciplinas —biólogos, químicos, ingenieros— que desarrollan investigación en un campo relacionado con la astrobiología.

A partir del 2000 se fundó bajo el nombre de Sociedad Mexicana para el Estudio de la Vida en el Espacio, pero muy pronto cambió su nombre a Soma.

La sociedad tiene por objetivo impulsar la astrobiología, tanto a nivel de investigación como de divulgación, de tal forma que la población en general conozca lo que significa buscar vida fuera del planeta Tierra, desde una perspectiva científica.

contacto

 


Dr. Roberto Vázquez Meza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile