Puebla se ilumina en la Noche de las Estrellas 2015
Por Érika González
Puebla, Puebla. 4 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Decenas de telescopios apuntaron al firmamento en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CCU-BUAP), pues como cada año el estado poblano se sumó a la fiesta astronómica más importante del país, la Noche de las Estrellas.
Con el objetivo de afianzar una cultura científica a través de la astronomía en todos los estratos de la población, la Noche de las Estrellas se ha llevado a cabo con gran éxito desde el 2009, reuniendo desde su primera edición a más de 500 mil personas.
Cada año la Noche de las Estrellas se dicta por una temática representativa a nivel mundial. Su primera edición se llevó a cabo en el marco del Año Internacional de la Astronomía (2009); este 2015, designado como el Año Internacional de la Luz, la hizo acreedora del lema "¡Préndete con la luz del universo!".
Actualmente esta fiesta astronómica se celebra en 60 sedes ubicadas en 31 entidades de la república mexicana, y en las últimas ediciones se han sumado algunos países como Colombia y Argentina.
Celebrando el Año de la Luz en Puebla
Sedes en el estado de PueblaComplejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Módulo Deportivo La Carolina, en Atlixco Parque de los Cedros, en Ciudad Serdán Escuela Primaria Miguel Hidalgo, en Tepetzala, Acajete Deportivo Los Cardenales, en Tepeaca Campus de la Universidad Politécnica de Puebla, en Juan C. Bonilla |
En Puebla, la Noche de las Estrellas 2015 fue un evento esfuerzo de un comité local al que pertenecen la Academia Mexicana de Ciencias, la Alianza Francesa de Puebla, la BUAP, el Consejo Puebla de Lectura A. C., Estamos al Aire, Hipercubo, el Instituto Francisco Esqueda, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la empresa Victorinox (patrocinador oficial del evento, no solo en Puebla sino a nivel nacional).
Talleres de ciencia, arte y lectura, presentaciones de cuentacuentos, conferencias de divulgación científica para todo el público, música, cine al aire libre, exposiciones, libros, espectáculos y decenas de telescopios se sumaron a la celebración del Año Internacional de la Luz en las seis sedes con que contó el estado de Puebla.
El doctor Raúl Mújica García, director de Divulgación y Comunicación del INAOE y uno de los organizadores de la Noche de las Estrellas en el CCU-BUAP, afirmó que durante la observación se pudieron admirar algunos objetos celestes como la estrella doble Albireo (Cyg), el cúmulo globular M15, la Nebulosa de Andrómeda (M31), Nebulosa Bola de Nieve Azul (NGC 7662) y la galaxia espiral M33 (NGC 598).
Declaró que por la temporada no hay planetas visibles; sin embargo, la luna fue el astro protagonista en esta noche de observación, pues se encontraba en su segundo día menguante.
Por su parte, el doctor Enrique Arrazola Ramírez, director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, recalcó en entrevista el papel que desempeña la BUAP en esta Noche de las Estrellas, pues al igual que en ediciones anteriores la universidad no participó solo como sede, también aportó el conocimiento de los investigadores de las facultades de Físico- Matemáticas, Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación, de los Institutos de Ciencias y de Física, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, y todas las actividades extraordinarias de la Biblioteca Infantil, del Jardín Botánico y del CCU, el cual tuvo su sala de exposiciones abierta y cine al aire libre.
Actividades en el CCU-BUAP
Desde las 16 hasta las 23 horas se realizaron las actividades programadas para esta Noche de las Estrellas en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Durante este tiempo los asistentes disfrutaron de los diversos talleres de ciencia y de promoción de lectura y de las presentaciones de cuentacuentos.
Además tuvieron la oportunidad de presenciar las charlas de los investigadores en las dos series de conferencias de astronomía, luz y física que se impartieron en una de las salas de cine y en el aula virtual.
El programa artístico estuvo integrado por presentaciones de la Escuela de Artes de la BUAP, Eduardo Muñoz (flauta), Canto Negro, Ciudad Esmeralda, Falta Envido y Tate Klezmer Band.
Por otro lado, se impartieron los talleres de Hologramas, ¿De qué están hechas las estrellas?, ¡Manos a la obra!, Las luces de lo invisible, Señales en el aire, Parlando con las ondas, Alarma de luz, Guía de onda, Túnel de espejos, Encontrando el foco, Luz negra, El objeto flotante, Persistencia óptica, Casa sustentable, Sudokus, Célula y cuadros mágicos, Robótica, entre muchos otros.
Interstellar y Gravity fueron las dos películas que se proyectaron al aire libre, teniendo a un gran público espectador.
Conferencias como El mundo de los cristales, Exoplanetas, La luz del universo, Láser: una fuente de luz formidable, La luz más energética del universo, Posgrado ¿solo para hombres?, Óptica y medicina y La luz de las estrellas fueron impartidas por los investigadores de la BUAP y el INAOE.
La Noche de las Estrellas se ha convertido en uno de los eventos de divulgación científica más importantes a nivel nacional, y sin duda Puebla ha sido un gran impulsor de esta fiesta astronómica.
Las ediciones celebradas por temática2009 "El cielo de nuestros antepasados", en el Año Internacional de la Astronomía; 2010 "Nuestro universo en movimiento", en el Bicentenario Independencia-Revolución; 2011 "Haz química con el universo", en el Año Internacional de la Química; 2012 "Universo maya. El futuro escrito en el pasado"; 2013 "El universo y el agua… Sumérgete en el cielo"; 2014 "El universo según el cristal con que se mira", en el Año Internacional de la Cristalografía. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.