Uso social de la tecnología espacial
Por Israel Pérez
Santiago de Querétaro, Querétaro. 29 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de utilizar la tecnología espacial en favor de la salud, educación y proyección civil de la población, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrolla diversos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así lo informó la gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM, Amanda Oralia Gómez González.
En el marco de su ponencia Aplicaciones sociales del espacio, organizada para el coloquio de la Red Temática de Colaboración Académica de Ingeniería Aplicada al Diagnóstico de Riesgos Hidrometeorológicos, Fluviales y Costeros, Gómez González informó que estos proyectos se están desarrollando en conjunto con el Conacyt a través de la Red de Ciencia y Tecnología Espaciales (Redcyte), todos ellos, dijo, con el objetivo de sensibilizar a los expertos del área espacial para involucrarlos en cuestiones sociales.
“Hemos tenido aportes de Conacyt por tres años, eso nos ha permitido crecer y dar resultados. Tenemos tres estudiantes doctorales que se han graduado en este tema, otros de maestría y proyectos ya diseñados como el electrocardiógrafo digital a distancia, que se utiliza para analizar pacientes y enviar una señal hacia un centro de diagnóstico, para poder determinar si padecen la enfermedad de Chagas; además se apoya a los médicos mediante programas de teleeducación. El diseño lo hicieron estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas que, hay que decir, resulta muy económico, por lo que ya los estamos proyectando para utilizarse en enfermedades transmitidas por otros vectores que propagan el chikungunya o el Zika”, destacó.
Gómez González abundó que, al mismo tiempo, se trabaja en el proyecto de una firma espectral que indique con imágenes espaciales filtradas los niveles de crecimiento de ciertas plantas, además de que, en materia de seguridad e inundaciones, la AEM desarrolla, junto con estudiantes de servicio social, un software libre para el estado de Tabasco, con el objetivo de emitir comparativos de patrones de imágenes para identificar hacia dónde se dirigen los nichos de agua, esto a través de imágenes satelitales gratuitas que se van renovando cada 15 días lo que, dijo, puede ayudar a generar alertas meteorológicas, sanitarias, ecológicas y biológicas; además de resaltar un proyecto que se llevará a cabo en Querétaro para la educación médica a distancia.
"Se trata de un canal de salud aprovechando la tecnología digital, con cuatro señales de voz que permitan que un mensaje en español se pueda observar, simultáneamente, en tres lenguas indígenas, dependiendo de la zona, para promover la educación médica a distancia. El espacio por sí mismo y la tecnología espacial son facilitadores para la mejora de la calidad de vida de los seres humanos. Las aplicaciones sociales a la salud, educación, protección civil y seguridad es lo que nos hace enriquecernos dentro de la tecnología espacial, que por sí misma se vería muy fría, pero cuando ya la vemos en el sentido de que produce resultados a los seres humanos para mejorar su condición de vida o indicadores de desarrollo humano, le da sentido a la agencia que tenemos en México", puntualizó.
Actividades transdisciplinarias
La gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM agregó que una de las misiones de esta red es sensibilizar a los tomadores de decisiones y científicos de esta institución de que su labor debe beneficiar a la gente, además de resaltar que el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico que se realiza es transdisciplinario.
"El uso social de la tecnología espacial en México se refiere a todo lo que le sirve a la gente, es decir, detrás de todas estas investigaciones hay un trabajo de muchas disciplinas como la medicina, geología y antropología que nos apoyan para este objetivo y se han ido sumando; tenemos actualmente cinco universidades y dos centros de investigación, que están integrados a este proyecto, que se puede calificar como transdisciplinario más que interdisciplinario, porque permite a los ingenieros hablar como médicos y a los médicos como si fueran antropólogos; ese escenario es el que permite desarrollar proyectos como estos", aseveró.
Gómez González destacó que México es líder en América Latina en lo que se refiere al desarrollo social del espacio, por lo que el próximo objetivo de la red —ya propuesto al Conacyt— será establecer un laboratorio para el diagnóstico, tratamiento y detección de enfermedades transmitidas por vectores.
"Recibimos muy buenos comentarios en la Conferencia Espacial de las Américas porque normalmente no se ve esa perspectiva, se piensa que lo social solo está en la Tierra y cuando le podemos aportar cosas desde el espacio, como conectividad o educación en proyectos múltiples, genera que nos den un seguimiento. Estamos en contacto con Nicaragua, que busca establecer un programa similar por las necesidades sociales que tiene", finalizó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.