Conoce el Observatorio Astronómico de Zacatecas
Por Érika Rodríguez
Zacatecas, Zacatecas. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Construido como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la apertura oficial del observatorio astronómico de Zacatecas fue en 1980 por los doctores Arcadio Poveda y Carlos Chavarría, junto con el maestro Marco Arturo Moreno Corral. Aunque en la actualidad no cuente con los requerimientos tecnológicos para ser utilizado en proyectos de investigación, se encuentra disponible para el público, con fines de divulgación científica. Con cita previa, todos los viernes se llevan a cabo visitas nocturnas de manera gratuita, incluido el traslado hasta su ubicación, en el Cerro de la Virgen.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José Luis Saucedo Cardeña, quien forma parte de la plantilla de la Unidad Académica de Física y es jefe del Observatorio Astronómico de Zacatecas desde hace seis años, relató que las primeras observaciones registradas en el observatorio datan desde 1978, cuando el doctor Arcadio Poveda Ricalde se desempeñaba como director del Instituto de Astronomía de la UNAM y uno de sus proyectos fue impulsar los centros de astronomía en el país.
“Este proyecto fue desarrollado en varios sitios, siendo uno de ellos el Observatorio Astronómico de Zacatecas que, según me han informado, fue diseñado por el ingeniero José de la Herrán, investigador de la UNAM. Muchos de los sitios fueron desaprovechados y se perdieron. Hasta donde yo sé, eran diez telescopios y se podría decir que 'sobreviven' al igual que el de aquí, uno en Guanajuato, Guanajuato, y otro en Guadalajara, Jalisco”, describió.
El doctor Saucedo Cardeña mencionó que en ese entonces Zacatecas ya tenía un observatorio astronómico, propiedad del científico José Árbol y Bonilla, quien contaba con una importante tendencia hacia la investigación científica y facilitaba el uso de este espacio para estudiantes e investigadores. Este recinto hoy en día forma parte de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ.
“Además de evaluar el lugar, cuando el doctor Poveda vino a nuestra ciudad y se percató de que había gente que tenía experiencia en realizar observaciones astronómicas, decidió instalar aquí uno de sus telescopios. Entonces se utilizó para proyectos de tesistas, quienes en ese entonces eran estudiantes y ahora son los grandes del Instituto de Astronomía. Desafortunadamente, el observatorio no despegó como debería haberlo hecho, entre el mal manejo y falta de interés por parte de muchas personas”, añadió.
Nueva tecnología
El doctor Saucedo Cardeña mencionó que el observatorio fue utilizado para mediciones de fotometría, que es el estudio del brillo de las estrellas. A través de las prácticas resultó que la ubicación en donde se encuentra es ideal para llevar a cabo observaciones, ya que las condiciones semidesérticas del lugar implican poca humedad en el ambiente y un cielo despejado. Además, se encuentra ubicado a dos mil 700 metros sobre el nivel del mar, lo que lo coloca a solo 50 metros por debajo del Observatorio Astronómico Nacional.
“Lo último que se hizo fue la observación del cometa Halley, se registró su evolución desde diciembre de 1985 hasta abril de 1986. Se tomó la imagen directa, la fotografía del cometa. Posteriormente, en Ensenada, Baja California, fueron registrados los espectros, lo que es el estudio de los componentes moleculares del cometa. Esa fue la última vez que se utilizó el observatorio con fines de investigación”.
El doctor agregó que por tratarse de un equipo fabricado en los años setenta, gran parte del sistema que compone el observatorio es mecánico-analógico, por lo que hoy en día se tiene la intención de reactivarlo con nueva tecnología y proceder a la restauración y digitalización. Actualmente se le ha provisto de un nuevo equipo de automatización, el cual consiste en una consola, pero esto es solo una parte de lo que requiere.
“Nuestra labor es rescatar estos espacios. Ha habido interés de proyectos particulares y externos, como lo es por parte de un equipo de científicos del Observatorio Astronómico de París, Francia, con quienes ya he colaborado. Ellos se han mostrado interesados en realizar observaciones desde aquí. El problema es que para reactivarlo se requiere de inversión en una sola exhibición, no puede ser actualizado por partes, ya que es un equipo en conjunto”, concluyó.
Doctor José Luis Saucedo Cardeña Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.