Calle Carlos Linneo

Por Ana Luis Guerrero

En la colonia Médicos Veterinarios, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, una calle recuerda al que es considerado el padre de la Taxonomía moderna, Carlos Linneo.

calle1 1111

Botánico sueco, desde temprana edad tuvo un gran interés por las plantas lo que le provocó que en la infancia lo llamaran “Pequeño botánico”, interés que a la postre compaginó con sus estudios de medicina en las universidades de Lundt y Uppsala.

Se le considera el creador de la clasificación de los seres vivos, al desarrollar un sistema de nomenclatura binomial en el que utiliza un primer término escrito en letra mayúscula, que indica el género, y otro correspondiente al nombre específico de la especie, escrito en minúscula.

Además agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos y los tipos en reinos.

Los trabajos previos que desarrollaron con anterioridad J. P. de Tournefort y John Ray introducían un sistema clasificatorio natural basado en la "realidad objetiva de las especies, los géneros y las clases”, así como una distribución a través de las plantas con base en sus relaciones con una comunidad de origen, respectivamente.

La clasificación de Linneo le permitió clasificar más de ocho mil especies animales y seis mil vegetales. Su obra “Las especies de las plantas”, publicada en 1753 es considerada el inicio de la aplicación de la nomenclatura moderna en la biología.

Tras su muerte, James Edward Smith se hizo de su colección completa que incluía 14 mil plantas, tres mil 198 insectos, mil 564 conchas, alrededor de tres mil cartas y mil 600 libros.