Calle Alfred Russel

Por Ana Luisa Guerrero

El concepto de la selección natural, que es pieza fundamental de la teoría de la evolución biológica de Charles Darwin, fue planteado en primera instancia por el naturalista británico Alfred Russell Wallace. En el municipio de Guadalupe, Zacatecas, una calle recuerda a quien contribuyó a dicha teoría.

calle1 1118

Alfred Russell Wallace fue geógrafo, explorador, antropólogo y biólogo que realizó expediciones por América del Sur de las que realizó importantes aportaciones botánicas y entomológicas, a partir de las cuales propuso una teoría de evolución a través de la selección natural, la cual motivó a Darwin a publicar su propia teoría. En una carta Darwin escribió: “Jamás vi coincidencia más impresionante; ¡si Wallace tuviera mi borrador escrito en 1842, no habría podido realizar un resumen mejor!”.

Russell Wallace realizó numerosas expediciones a la cuenca del río Amazonas, donde buscó ejemplares nuevos para la elaboración de su herbario; al archipiélago Malayo y en Australia.

Por su trabajo sobre la distribución geográfica de las especies naturales, es considerado como el “padre de la biogeografía”. Y es que investigó la distribución geográfica de los animales e identificó diferencias zoológicas fundamentales entre las especies asiáticas y las australianas, a partir de la cual se estableció el concepto línea divisoria de Wallace, una línea divisoria imaginaria entre las islas malayas de Borneo y las Célebes que es utilizada para separar los animales de origen australiano de los de origen asiático.

La teoría que desarrolló de la evolución se la comunicó a Darwin en 1858 y las ideas de ambos fueron publicadas de forma conjunta por la Sociedad Linneana de Londres en 1860.

Publicó diversas obras como Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, Viajes por el Amazonas y el río Negro, Sobre la tendencia de las variedades a apartarse del tipo original, el archipiélago Malayo, Contribuciones a la teoría de la selección natural, La distribución geográfica de los animales, El lugar del hombre en el Universo y El mundo de la Vida.

Sus colecciones sumaron más de 125 mil ejemplares y que le valieron para ser reconocido con una medalla de oro de la Sociedad Geográfica de París.