Calle Manuel Mondragón


Por Ana Luisa Guerrero

En Nogales, Sonora, una calle recuerda al general Manuel Mondragón, militar que es recordado en la milicia mexicana por aplicar sus conocimientos de artillería en el diseño y construcción del llamado “fusil Mondragón”, el primer rifle semiautomático que disparaba 60 balas por minuto, y que fue patentado en 1887.

calle1 1201

Nació en Ixtlahuaca, Estado de México, y en su adolescencia ingresó al Colegio Militar de Chapultepec donde tuvo la especialidad del arma de Artillería, después aplicó su experiencia en Maestranza Nacional y la fundición Nacional de Artillería.

Fue profesor del Colegio Militar, formuló un proyecto de la Ley de Reglamento del Ejército sobre la base del servicio militar obligatorio, en tanto que escribió el libro “Defensa de las Costas” y dirigió la fortificación de los puertos de Salina Cruz y Puerto México.

El fusil que con el tiempo tuvo el nombre “Saint Chaumond-Mondragón, era accionado por los gases producidos por la deflagración de la pólvora en el momento del disparo mediante un cilindro y su respectivo pistón, un mecanismo habitual hoy pero inusual para la época. Contaba con un cerrojo rotativo que se movía mediante tetones que se encajaban en estrías helicoidales de las paredes del cajón de mecanismos; aunque también podía emplearse como un fusil de cerrojo con acción rectilínea.

El gobierno de Porfirio Día apoyó financieramente los experimentos para la realización del prototipo del rifle, pero la industria mexicana no estaba en condiciones de producir un arma tan compleja; por lo que la empresa suiza Scheweizerische Industrie Gesellschaft (SIG) firmó un contrato para fabricar las armas mexicanas.

Los primeros 400 rifles llegaron a México en 1911, coincidentemente con la salida forzada de Porfirio Díaz. En ese año comenzaron a fabricarse en el país los fusiles Mondragón tras la mejora de la industria armamentista mexicana; su producción siguió hasta 1943.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile