Calle Manuel Sandoval Vallarta, el mexicano amigo de Einstein

Por Ana Luisa Guerrero

En el fraccionamiento Vértice, en Toluca de Lerdo, Estado de México, una calle recuerda al científico mexicano que fue amigo de Albert Einstein.

Se trata de Manuel Sandoval Vallarta, físico que contribuyó a descifrar los rayos cósmicos, y que viajaba a Princeton, Estados Unidos para acompañar con su violonchelo al Premio Nobel, quien tocaba el piano.

De acuerdo con relatos de la esposa del mexicano, María Luisa Margáin, los fines de semana iban de Boston a disfrutar de la música en compañía del científico de origen alemán, con quien compartía también puntos de vista sobre relatividad y mecánica cuántica.

Sandoval Vallarta se graduó en 1921 como ingeniero eléctrico y en 1924 como doctor en Ciencias con especialidad de Física Matemática por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Tres años después estudió en la Universidad de Berlín tras ganar la beca Guggenheim, donde recibió clases del propio Einstein y de los científicos Erwin Schödinger, Max von Laue y Max Planck.

A su regreso a Estados Unidos fue nombrado profesor titular en el MIT y trabajó en la teoría cuantitativa del movimiento de partículas cargadas de electricidad en campos magnéticos terrestres, que explica la disminución de la potencia de los rayos cósmicos cerca del ecuador, y que derivó en la teoría Lemaître-Vallarta.
Además desarrolló la teoría de la radiación cósmica primaria, su aplicación en investigaciones sobre el campo magnético solar y los efectos de la rotación de la galaxia.

En México, Manuel Sandoval Vallarta colaboró con un programa científico para el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creado en 1939. Fue director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 1944 a 1947 y mantuvo su trabajo en la investigación y la divulgación de la ciencia.

Fue condecorado con la medalla de la Legión de Honor por el gobierno de Francia, en 1952; en nuestro país obtuvo el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en 1959.

Murió el 18 de abril de 1977 y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile