Calle Juan Segale

Por Ana Luisa Guerrero

Juan Segale Saldaña fue un físico, químico e inventor mexicano de los que poco se ha documentado. Su nombre aparece en una calle en la zona comercial y de corporativos de Santa Fe, en el Distrito Federal, muy cercana a aquella que recuerda a Guillermo González Camarena, a quien se le atribuye el invento de la televisión a color.

banner juan segale

Juan Segale nació en Zamora, Michoacán en 1870, descendiente de una familia sefardí italiana que se dispersó por Europa y Estados Unidos.

Su formación academia la realizó en el Seminario Conciliar de México, donde se ordenó sacerdote, cuyas actividades compaginó con clases de física y química.

Son pocos los registros de sus aportaciones, el libro "Repertorio Michoacano", de Álvaro Ochoa Serrano, publicado por El Colegio de Michoacán, se refieren a él como "profesor de física y química e inventor de instrumentos mecánicos", y se hare referencia como hermano de Atenógenes Segale, quien fue poeta, dramaturgo, novelista y orador.

Los datos sobre su obra destacan que predijo la fisión del átomo, que estudió el fenómeno de la diatermia, que es el calentamiento de los tejidos corporales producto del paso de una corriente entre dos electrodos que se colocan en el cuerpo, un sistema de calentamiento interno.

Se dice que inventó diversos artilugios, entre ellos un receptor de radio antes de la década de 1920, cuando se introdujeron los primeros aparatos de ese tipo en México.

Se dice que murió a causa de un accidente provocado por uno de sus instrumentos.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile