Calle José Ignacio Bartolache

Por Mayeli Celestino Márquez

Ubicada en la Colonia del Valle Sur, contigua con Mora y Adolfo Prieto, entre Eje 8 Sur (José María Rico) y Eje 7 Sur (Félix Cuevas) en el Distrito Federal.

banner ignacio bartolache

José Ignacio Bartolache fue médico, matemático, científico, escritor mexicano y maestro rural del siglo XVIII. Nació en la ciudad de Santa Fe y Minas de Guanajuato, el 30 de marzo de 1739. Estudió en el Colegio de San Ildefonso.

Bartolache se dedicó a estudiar diversos temas de las ciencias naturales, lo que le inspiró a observar cuerpos celestes entre 1769 a 1771 junto con Antonio Alzate y Joaquín Velázquez de León.

Entre sus publicaciones se encuentran diversos libros de los que destacan Lecciones de Matemáticas (1769) en el que defiende las ideas de Descartes en contra del pensamiento de la época.

El segundo fue una obra publicada en 1779 llamada Instrucción que puede servir para que se cure a los enfermos de las viruelas epidémicas que ahora se padecen en México desde fines del estío en el año corriente de 1779, producto de la epidemia de viruela que azotó México. Y el tercero Noticias posibles para sanos y enfermos del cual también existió una versión en náhuatl llamada Netemachtilztli.

Entre las aportaciones de Bartolache están el invento de unas pastillas férricas en 1774, cuya función era prevenir enfermedades como la anemia, así como la difusión de las mismas mediante respectivos ensayos en español y náhuatl.

A él se le atribuye, entre octubre de 1772 y febrero de 1773, la primera publicación periódica de toda la Nueva España dedicada a la medicina bajo el título de Mercurio volante, con noticias importantes y curiosas sobre diversos asuntos de física y medicina.

Bartolache murió el 10 de junio de 1790 a los 51 años de edad.

Fuentes:

Tapia J. (2013), Científicos Mexicanos: José Ignacio Bartolache

José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada 1739-1790.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile