Calle José Hernández
Por Ana Luisa Guerrero
En la colonia Lomas del Gallo, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se ubica la calle José Hernández en honor al astronauta de padres mexicanos que viajó al espacio a bordo del transbordador Discovery en la misión STS-128.
Nació en French Camp, en California, Estados Unidos, en una familia proveniente de Ticuitaco, en La Piedad, Michoacán, creció como campesino migrante trabajando en los campos recolectando frutas y verduras, yendo y viniendo de México a Estados Unidos; fue hasta la edad de 12 años que dominó el idioma inglés.
Su deseo por ser astronauta surgió cuando, recolectando en Stockton, California escuchó en la radio que el costarricense Franklin Chang-Díaz era el primer latinoamericano en haber sido seleccionado para el programa de astronautas de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA por sus siglas en inglés). En ese momento era estudiante de educación media superior y tuvo como meta viajar al espacio.
Con el propósito de lograrlo se graduó como ingeniero eléctrico en la Universidad del Pacífico en Santa Bárbara, para después hacer una maestría en ciencias en ingeniería eléctrica en la Universidad de California.
Para alcanzar su sueño se postuló en once ocasiones para ingresar a la NASA, siendo rechazado en todas ellas, fue hasta la doceava vez, en 2001, que fue seleccionado como ingeniero de investigación en materiales en el Centro Espacial Johnson en Houston y tres años después fue elegido como astronauta.
En 2009 viajó en el espacio a bordo del Discovery, en el cual pasó 14 días fuera de la Tierra cuando el transbordador se acopló con la Estación Espacial Internacional y, en forma conjunta, realizaron trabajos de laboratorio, intercambio de astronautas, comida, equipo y desechos.
En múltiples ocasiones ha señalado que para hacer cosas extraordinarias, como lo que alcanzó, se requiere estudiar, crecer y prepararse; pero además dice que ser perseverante no es suficiente, sino que se debe ser eficaz.
Tras la experiencia y los conocimientos que adquirió, renunció a la NASA porque dejaron de hacerse viajes espaciales en transbordador. Creó la Fundación José Hernández: Alcanzando las estrellas; actualmente es asesor de la Agencia Espacial Mexicana en lanzamientos de la nueva generación de satélites mexicanos y en la obtención de nuevas y mejores posiciones orbitales para nuestro país.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.