Calle Galileo

photodune 693012 galileo galilei xsPor Ana Luisa Guerrero

El nombre de las calles de la colonia Polanco en la Ciudad de México, recuerdan a científicos, poetas o dramaturgos. En esta ocasión hablaremos de uno de los notables hombres que incursionó en ciencias como la astronomía, la ingeniería, las matemáticas, la física y la filosofía. Se trata de Galileo Galilei, a quien se le considera uno de los pilares de la revolución científica en el Renacimiento.

Nació en Pisa el 14 de febrero de 1565, hijo de Vicenzo Galilei, músico y matemático, que tenía el deseo que su hijo mayor estudiara medicina. Tuvo una estancia de estudios en el convento de Santa María de Vallombrosa, en Florencia, donde mostró su inquietud de dedicarse a la vida religiosa, situación que no le agradó a su padre y dejó esa institución. Dos años más tarde ingresó a la Universidad de Pisa, donde estudió medicina, matemáticas y filosofía. Cuatro años después abandonó la escuela sin haber obtenido ningún título.

Dedicó sus estudios a las matemáticas y de esa época datan sus trabajos sobre el baricentro de los cuerpo, las oscilaciones del péndulo y la caída de los cuerpos, además de la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos y del pulsómetro, que permitía medir el pulso aportando una escala de tiempo que no existía en la época.

En 1592 ingresa a la Universidad de Padua como profesor enseñando mecánica aplicada, matemáticas, astronomía y arquitectura militar. El año 1604 fue de grandes resultados para él porque probó su bomba de agua en un jardín, descubrió la ley del movimiento uniformemente acelerado y comenzó sus observaciones de una nova. Dos años después construye su primer termoscopio, el primer instrumento en la historia que permite comparar objetivamente el nivel del calor y del frio.

En mayo 1609 uno de sus estudiantes le escribe para informarle de la existencia de un telescopio, fabricado en Holanda, que permite ver objetos lejanos. Tras el anuncio deja de dar clases y se dedica a la construcción de su primer telescopio, el cual no deforma los objetos y los aumenta seis veces, es decir el doble de aparato holandés.

En agosto termina su segundo telescopio que puede aumentar hasta nueve veces los objetos y lo presenta en el Senado de Venecia, cede los derechos a la República de Venecia que mostró su interés en aplicaciones militares; por este es recompensado con un puesto en Padua con un buen salario que acaban con sus problemas financieros.

Galileo construyó más de 60 telescopios, pero como no dominaba la teoría óptica sus instrumentos eran de calidad muy variable, incluso él reconoció que solo algunos eran adecuados.

Con un telescopio que aumentaba veinte veces las cosas observó la luna y descubrió que no era perfecta, como lo decía la teoría aristotélica, planteado la existencia de montañas en el astro. Además descubrió la naturaleza de la Vía Láctea, enumera las estrellas de la constelación de Orión y observa que algunas estrellas visibles a simple vista, son cúmulos de estrellas; además que descubre las manchas solars.

Asimismo observó los anillos de Saturno pero los identificó como extraños apéndices. En 1610 descubrió tres estrellas que giran alrededor de Júpiter, tras varias noches de observación se da cuenta que son cuatro; actualmente se les llama satélites galileanos: Calixto, Europa, Ganímedes e Ío. En tanto que observa las fases de Venus y argumenta las mareas planteando que la rotación de la Tierra, al moverse en su traslación alrededor del Sol hace que los puntos situados en la superficie sufran aceleraciones y deceleraciones cada 12 horas, que serían las causantes de las mares. Su argumento es correcto debido a que esta fuerza existe, aunque su intensidad es menor a la que él calculó y no es la causante de las mareas.

Por sus postulados y su rechazo a la visión heliocéntrica de que la Tierra era el centro del universo, alrededor de la cual giran todos los cuerpos celestes, el tribunal de la Santa Inquisición lo condenó a prisión perpetua y se le conminó a abjurar de sus ideas, una vez que lo hizo se le conmutó la prisión por arresto domiciliario de por vida.

Galileo Galilei muere en Arcetri a los 77 años el 8 de enero de 1642. En 1763 se erigió un mausoleo en su honor en la iglesia de la Santa Cruz en Florencia.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile