Calle Kepler

Por Ana Luisa Guerrero

Johannes Kepler (1571-1630) fue un astrónomo y matemático alemán cuyo aporte fueron las leyes sobre la movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol. En la colonia kepler cientificos con calleImagen: Wikimedia Commons.Polanco, en la Ciudad de México, una calle lleva su nombre, el mismo que tiene un astroblema lunar a través del cual la Unión Astronómica Internacional le rindió un homenaje en 1935.

Nacido en Weil der Stadt, Alemania en el seno de una familia protestante, desde niño tuvo interés por la astronomía. A los cinco años observó un cometa y a los nueve un eclipse de luna, acontecimiento que más tarde lo explicó en una de sus obras sobre óptica.

Sus primeros estudios fueron en un seminario protestante, para después matricularse en la universidad de Tubinga, enfocándose en física, astronomía, ética, dialéctica, retórica, griego y hebreo, así como en teología y ciencias humanas.

Por su profesor de matemáticas, Michael Maestlin, aprendió el sistema heliocéntrico de Copérnico, el cual reservaba para los mejores estudiantes. A partir de ello intentó demostrar que las distancias de los planetas al sol venían dadas por esferas en el interior de poliedros perfectos, anudadas sucesivamente unas en el interior de las otras.

En 1609 publicó sus famosas Tres Leyes que describen el movimiento de los planetas y que lo revelaron como el mejor astrónomo de su época. La primera ley establece que los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del sol, estando éste en uno de los focos que contiene la elipse. En la segunda describe que las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de esas áreas. La tercera, también llamada ley armónica, se enfoca a la ley del movimiento planetario que destaca que el cuadrado de los periodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio del sol.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Search Mobile