Calle Joaquín Gallo

Por Ana Luisa Guerrero

La astronomía mexicana se construyó con las aportaciones de notables personalidades. Una de ellas es Joaquín Gallo Monterrubio, quien durante 32 años dirigió el Observatorio de Tacubaya.

telescopio

Una calle en la zona de Santa Fe recuerda a este astrónomo que a temprana edad y hasta los últimos días dirigió su mirada al cielo.

Nació el 24 de noviembre de 1882 en la Ciudad de México. Hi32jo de un editor de libros e integrante del cuerpo directivo de la Lotería Nacional, en su infancia subía a la azotea de su casa por las noches para mirar el cielo, aprendiendo a temprana edad el nombre de los planetas y las constelaciones.

Estudió la carrera de ingeniero geógrafo en la Escuela Nacional de Ingenieros y antes de concluir sus estudios ya había ingresado al Observatorio de Tacubaya para realizar prácticas de astronomía a través de la obtención de placas fotográficas para la elaboración del atlas Carta del cielo y del Catálogo fotográfico. En 1904 se le nombró astrónomo interino del Observatorio.

Un año después acompañó a Valentín Gama, entonces director del Observatorio, a España a observar el eclipse total de Sol que tuvo lugar el 30 de agosto de 1905. En donde fue evidente su capacidad para localizar el mejor sitio para instalar el campamento mexicano, a tal grado de que las expediciones de Francia y Estados Unidos recurrieron a él para que para ubicar sus respectivos campamentos.

El contacto que tuvo con colegas de otros países lo llevaron a compartir las experiencias de los observatorios de París, Marsella, roma, Messina, Barcelona, Berlín, Greenwich y Oxford.

En 1910 tuvo la oportunidad de estudiar y admirar el cometa Halley. Tras la Revolución Mexicana contribuyó a establecer los husos horarios en el país para una correcta medición de la hora.

En 1911 comienza a impartir clases de cosmografía en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1915 comienza su cátedra en la Escuela Nacional de Ingenieros y a partir de 1920 forma parte del profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras. Su labor pedagógica siguió de manera ininterrumpida hasta 1946.

En septiembre de 1914 fue nombrado director interino luego de que Gama fuera nombrado rector de la Universidad Nacional; pero meses después regresó por poco tiempo para ocupar la Secretaría de Agricultura y Fomento. A partir de ahí Gallo estaría al frente del Observatorio hasta 1946.

En 1918 viajó a la Sociedad Astronómica Norteamericana celebrado en Estados Unidos y en 1922 asistió al Congreso de la Unión Astronómica Internacional como representante de México.

Joaquín Gallo recibió en 1928 el grado de doctor en Ciencias por la Northwestern University de Chicago, y un año después por decreto presidencial se incorpora el Observatorio a la estructura de la ahora Universidad Nacional de México, siendo ratificado como director del ahora Observatorio Astronómico Nacional.

En l930 Gallo Monterrubio recibe el grado de doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por causas de enfermedad, el 28 de agosto de 1946 se retira de sus labores en la universidad, en el observatorio y en las cátedras. Se le designa director honorario del observatorio y el Consejo Universitario lo nombra investigador emérito.

Dedica su tiempo a publicar el Curso de cosmografia que fue declarado texto oficial de la materia en la Escuela Nacional Preparatoria; escribe folletos y memorias sobre los eclipses que observó durante su larga vida de astrónomo.

Estuvo presente en la inauguración de la Estación de Observación Astronómica de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Tonantzintla, Puebla. En 1959 inaugura el planetario construido por la Sociedad Astronómica de México (SAM), primero de la República y dos años después la SAM le rinde homenaje y le otorga una medalla por haber dedicado toda su vida a la astronomía.

Murió el 19 de octubre de 1965.

Fuente: Entre eclipses y cometas: Reminiscencias de la vida de Joaquín Gallo, escrito por Joaquín Gallo Sarlat.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile