Día del niño: Universum, museo pensado para jóvenes que enamoró a los niños

271/2015

México, DF. 30 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt.-Uno de los museos más emblemáticos en México es el Universum, recinto que a través de los años desarrolló un profundo conocimiento en el arte de acercar a los visitantes al mundo de la ciencia, de una forma divertida. Dicha situación lo convierte en una visita cultural obligada para los niños y no tan niños.

“El museo se abre tras identificar la necesidad de incrementar la matrícula de ciencias en México, para que a la larga fuéramos nosotros mismos quienes generáramos la investigación y desarrolláramos la tecnología que el país demanda (…) La mejor forma que se encontró para hacerlo fue a través de un museo orientado a despertar la curiosidad de jóvenes de nivel bachillerato y licenciatura en el mundo de la ciencia”, explicó Paola Ina González Domínguez, curadora educativa del espacio infantil del Universum.

Universum fue concebido tras una amplia investigación que incluyó visitas a diversos museos interactivos en el mundo, principalmente en Europa, donde el comportamiento de los visitantes resultó completamente distinto al de los visitantes en México.

Una vez que el museo abrió sus puertas al público en el año 1992, se identificó que a diferencia de los visitantes de los museos interactivos en Europa, quienes se acercaban a tocar las piezas e interactuar con las obras, los mexicanos no lo hacían.

“Necesitábamos entonces a una persona que nos invitara a interactuar con las obras y que acercara el conocimiento a los asistentes, así que se pensó en los anfitriones”, cuya incursión en el museo dio pie a la solicitud de visitas guiadas pero por parte del público infantil, segmento que se mantuvo como uno de los principales asistentes al Universum a lo largo de los años, explicó González Domínguez.

AB/LR/MO/271/2015