El SNI al servicio de la ciencia, la tecnología y la innovación en México

283/2015

México, DF. 5 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de apoyar el talento que trabaja en pro del desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cubre la gran mayoría de las instituciones de educación superior y centros de investigación que operan en México.

Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) –que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– forman una agrupación en la que están representadas las más diversas disciplinas científicas y tecnológicas que se practican en el país.

Con más de 30 años de existencia (cumplidos en julio de 2014), el sistema se basa en la premisa de que los países que avanzan del subdesarrollo a etapas de mayor crecimiento lo han logrado gracias a la inversión nacional en ciencia y tecnología.

Para pertenecer al SNI se requiere –como lo establece el Artículo 33 del Reglamento– que el investigador, con grado de doctor en cualquier disciplina científica o tecnológica, realice habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica, presente los productos del trabajo debidamente documentados, se desempeñe en México (cualquiera que sea su nacionalidad) o sea mexicano que realice actividades de investigación en ciencia o tecnología de tiempo completo en el extranjero, en dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los organismos internacionales de los sectores público, privado o social.

Los reconocimientos que confiere este sistema se clasifican en tres categorías: candidato a investigador nacional; investigador nacional, con tres niveles; e investigador nacional emérito.

Actualmente existe un padrón de más de 23 mil investigadores. Tan solo en la Ciudad de México se tiene un registro de 7 mil 887.

La doctora Regina María Raquel Hernández Franyuti es una investigadora que forma parte de dicho padrón. Actualmente, la doctora Hernández Franyuti lleva a cabo, de forma individual, un proyecto de investigación sobre la conformación histórica de los pueblos de la subregión de La Chontalpa de Tabasco. Considera que es una zona que ha sido poco estudiada y cuya bibliografía es escasa, así como la del propio estado.

El investigador Pedro Pablo Carmona Sánchez es otro de los que actualmente conforman el SNI, con el nivel II. Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una trayectoria de más de 30 años en la academia.

Motivado por la curiosidad, el doctor Carmona Sánchez se dio a la tarea de indagar con minucia cuáles eran los requisitos que el SNI pide a sus aspirantes a candidatos. “Me esforcé por conocer cada uno de los puntos que señala la convocatoria (…) Llené mi CVU (…) Y después todo se me hizo fácil por lo que yo había generado o producido. Tanto mis trabajos escritos en revistas y libros nacionales o internacionales” manifestó.

Por su parte, Miguel Ángel Mellado del Bosque, doctor en Fisiología de la Reproducción por la Universidad Cornell, en New York, y miembro SNI nivel III, afirmó que se afilió al Sistema Nacional de Investigadores después de acumular cinco publicaciones en revistas indizadas, la mayor parte derivada de su tesis doctoral.

“Ingresar al SNI se da por default en los investigadores con una consistente productividad científica en revistas de reconocida calidad. La existencia del SNI es conocida por la comunidad científica mexicana, y es una aspiración obligada para los profesionistas que culminan sus estudios de doctorado”, aseveró.

NV/LR/MO/283/2015