Sociedad Mexicana de Bioquímica: innova la comunicación y la divulgación científica

284/2015

México, DF. 5 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Fundada en 1957 por un grupo de 14 investigadores, la Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB) nació con el firme objetivo de convertirse en un foro donde los investigadores discutan sus proyectos, intercambien puntos de vista y experiencias, y a su vez para que los estudiantes –de licenciatura y posgrado– tengan acceso a ese conocimiento e incluso realicen aportes a través de la presentación y discusión de sus proyectos de investigación.

Hoy en día, la SMB ha incorporado a las disciplinas que se han desarrollado a lo largo del tiempo, incluidas aquellas de más reciente consolidación, resultado de los nuevos enfoques que ofrece el desarrollo de las ciencias genómicas tales como la bioética y la biología de sistemas.

Asimismo, ha puesto un mayor énfasis en contribuir a la divulgación científica hacia la sociedad, que estrictamente es la principal beneficiada de los hallazgos en materia de ciencia que realizan los investigadores. “Desde sus orígenes y hasta la fecha, lo que se ha mantenido como premisa en la SMB es la excelencia académica”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt María Alicia González Manjarrez, presidenta de la SMB.

La SMB, que opera como una asociación civil sin fines de lucro, cuenta con 709 miembros numerarios (investigadores) y 480 miembros estudiantes (alumnos), explicó la doctora González Manjarrez, quien añadió que el proceso para sumarse a la sociedad posee diferentes requisitos de admisión.

“Una vez al año se lanza una convocatoria para cada categoría de miembros, las cuales se cierran a finales del mes de abril y en las que pueden participar investigadores y estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, ello sin importar a qué institución pertenezcan. En ambos casos las solicitudes son sometidas a una evaluación por la comisión electa para este propósito y que preside el vicepresidente en turno de la mesa directiva”, dijo González Manjarrez.

AB/LR/MO/284/2015