Espuma metálica, innovación para uso automotriz
Boletín de prensa
291/2015
México, DF. 6 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Said Robles Casolco desarrolló la patente Manufactura de materiales ligeros porosos de aleaciones Zinc Aluminio Plata –registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)– en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador explicó el proceso de fabricación de las láminas a partir de la aleación de zinc, aluminio y plata, y de la espuma metálica, así como la aplicación de ambos materiales para la fabricación de autos deportivos.
El doctor Robles Casolco consideró que en México no se ha dado un valor justo al zinc, por lo que aprovechó sus particularidades para crear una aleación de zinc, aluminio y plata (Zinag, como él mismo la denominó). La Zinag tiene un alto nivel de superplasticidad, que es una característica mecánica que permite que los materiales metálicos puedan deformarse hasta mil por ciento de su estado original. “Se comporta como plástico, pero es una lámina metálica”, agregó el investigador.
En opinión del entrevistado, este material cumple con las necesidades actuales de la industria automotriz, pues a partir de técnicas de termoformado se obtienen las estructuras que actualmente exigen los diseños de los autos.
La espuma metálica ha sido bien recibida en la industria automotriz debido a su alta resistencia a los golpes causados por choques, lo que brinda mayor seguridad y protección a los tripulantes.
Actualmente la empresa LTM Hot Spot desarrolla un auto deportivo de lujo llamado Infierno Exotic Car, “con el cual se están haciendo pruebas de laboratorio con las dos aleaciones de patente donde se comprueba la eficacia y la utilidad en autos de manufactura y diseño mexicanos. Algo todavía más valioso es que se usan estas patentes que son resultado del conocimiento de universidades en donde se desarrolla la tecnología”, expuso Robles Casolco.
AV/LR/MO/291/2015