La mexicana detrás de la posible cura contra el párkinson

México, DF. 6 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las artes han sido una parte fundamental para el desarrollo científico, por lo menos así lo considera Gabriela Caraveo Piso, quien recientemente descubrió lo que podría ser la cura contra el párkinson.

“Hay enfermedades neurológicas llamadas sinucleinopatías, como el párkinson, que se caracterizan por la agregación de la proteína alfa-sinucleína, que incrementa los niveles de calcio intracelular y sobreactiva la enzima calcineurina, la cual a su vez afecta la función de otras proteínas activando un programa tóxico que conlleva a la muerte celular”, detalló.

Después de estudiar su doctorado, se incorporó al laboratorio de la doctora Susan Lindquist, en el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica-Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el cual se estudian los mecanismos por los cuales las proteínas adquieren sus características tridimensionales y enfermedades neurológicas asociadas con problemas en este proceso.

En el laboratorio de la doctora Lindquist se empleaban las levaduras como modelos unicelulares para tratar de entender dichas enfermedades.

Aunque al principio parecía una locura utilizar la levadura como modelo para entender el funcionamiento de una neurona, para la entrevistada resultó bastante provechoso: “Hemos sido muy criticados por comparar una neurona con una levadura, sin embargo, evolutivamente hablando la mayoría de los procesos celulares que hacen que funcione una célula están altamente conservados, desde las levaduras hasta neuronas. Las levaduras son organismos unicelulares que nos sirvieron para entender la biología de organismos multicelulares”.

Obviamente, dijo Caraveo Piso, el grado de complejidad de neuronas es más grande, “pero si uno logra entender a nivel celular qué es lo que pasa, esto sirve como base para validarlo en sistemas más complejos como cerebros de mamíferos”.

Añadió que “todo lo que encontré no lo hubiera hallado si hubiera utilizado neuronas desde el principio, dado que son un sistema muy complicado, además de que tienen varias limitaciones técnicas”.

VS/LR/MO/292/2015