Mejoran el triticale mexicano
Boletín de prensa
294/2015
México, DF. 6 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Chile y España están interesados en hacer un convenio de transferencia de germoplasma de triticale –un cereal híbrido procedente de la cruza entre el trigo (Triticum) y centeno (Secale)– forrajero mexicano.
Así lo manifestó en entrevista Alejandro Javier Lozano del Río, doctor en Producción Agrícola por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), quien explicó que el país sudamericano quiere probarlo en el centro y sur de su territorio –sus zonas productoras– porque carece de él; mientras que en España ya se han hecho cruzas de triticale mexicano, específicamente de la UAAAN, con triticales españoles.
Como el mismo término lo indica, el triticale se deriva de los nombres de sus especies progenitoras (Triticum y Secale). Este cereal “fue descubierto de manera espontánea en la Estación Agrícola Experimental de Sarátov, en el sudeste de Rusia, hace más de cien años”, refirió el investigador. Sin embargo, dijo, durante mucho tiempo dicho hallazgo no pasó de ser una curiosidad botánica.
Fue hasta 1962 que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), con sede en México, empezó a desarrollar experimentos y crear diversas líneas y variedades de triticale con el enfoque de producción de grano. Su objetivo, aseguró el entrevistado, era reemplazar el trigo, pese a que es insustituible por las propiedades que tiene y la masa que produce.
Según lo refiere Lozano del Río, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I, el interés que se tiene sobre el triticale es porque al tener las aptitudes del trigo y el centeno, ahorra agua, tolera malos suelos, sequías, así como bajas temperaturas que en ocasiones van de los ocho a los 17 grados bajo cero, y no requiere de tanto fertilizante.
“En el mejoramiento se hace que el cultivo no se enferme, que no les peguen hongos, chahuistle o royas. Con variedades resistentes a plagas y enfermedades no hay utilización de pesticidas y así contribuimos con la sustentabilidad. A mayor producción y calidad en el forraje o biomasa, mayor rendimiento y mejor relación costo-beneficio para el productor”, abundó el experto.
Por otra parte, el interés también se focaliza en el triticale porque es un grano que tiene más proteína que el trigo, así como un perfil de aminoácidos superior, lo que lo vuelve un alimento nutritivo tanto para consumo humano como animal, explicó el doctor Lozano del Río.
NV/LR/MO/294/2015