"Nikan ti-nemi" y los resultados del esfuerzo constante
Boletín de prensa
297/2015
México, DF. 7 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Pedro Erculano Vidal es un estudiante de la Maestría en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien actualmente recibe beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es el único de sus hermanos que tiene estudios profesionales, pues la mayoría de ellos no terminó la primaria. Salió de su lugar de origen, Acatlán en Guerrero, con un solo objetivo: estudiar una carrera profesional.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt platica cómo fue su camino para poder tener estudios en un contexto de dificultades económicas, y cómo está a punto de realizar una estancia académica en Europa como parte del plan de maestría que cursa, lo que significa el mayor logro académico que ha tenido a la fecha.
Pedro recuerda sus primeros años escolares con muchas limitantes. Sin embargo, menciona que estos recuerdos en lugar de entristecerlo son su impulso para seguir adelante. “Mi mamá me apoyó para estudiar la primaria, pero cuando llegó el momento de pasar a secundaria me dijo que iba a ser imposible. Ella sembraba flores y las vendía, y así me apoyaba. Fue ahí cuando busqué ser autosuficiente”, asegura.
Cuenta que a los 15 años comenzó a trabajar lavando platos en una taquería, limpiaba albercas y fue mesero en salones de fiesta. Nada de esto lo desanimó, “vi el camino para ganarme la vida y empecé a ayudar a mi mamá”, agrega.
Pedro Erculano Vidal fue aceptado en el IPN en la carrera de Administración Industrial y al mismo tiempo comenzó a trabajar en dicha institución. Fue ahí cuando buscó perfeccionar el idioma inglés y se inscribió a clases de japonés. Durante su trayectoria académica, se ha interesado por estudiar otros idiomas para acercarse a las culturas de otros países. Habla náhuatl, que es su lengua materna, y también ha tomado cursos de francés e italiano.
Pedro vive ahora en la Ciudad de México, sin embargo, no se ha olvidado de su terruño y ha realizado algunas acciones en su beneficio. Explica que en el Distrito Federal y la zona conurbada viven aproximadamente un millón de guerrerenses.
Nikan ti-nemi significa en náhuatl “aquí estamos”. Fue un proyecto de asociación que creó con un grupo de guerrerenses que trabajaban en la delegación Iztacalco, en la cual vive actualmente. El objetivo era apoyar al estado de Guerrero desde el Distrito Federal.
También es fundador de la asociación civil Comunidad Guerrerense Unida, “la cual pretende crear una red de guerrerenses en la ciudad”, explica.
Pedro está dedicado cien por ciento a sus estudios de posgrado, aunque cuenta que le gusta asistir a actividades culturales y seminarios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: “Estoy dedicado a la maestría y la ayuda que brinda el Conacyt es total. La ayuda de mis profesores y de la universidad me impulsa a seguir adelante. Conacyt es mi respaldo para este sueño que estoy siguiendo”, finalizó.
AV/LR/MO/297/2015