La astrónoma mexicana al frente de la Unión Astronómica Internacional
Boletín de prensa
296/2015
México, DF. 7 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Silvia Torres-Peimbert es actualmente una de las astrónomas más reconocidas en el ámbito científico: en 2012 fue electa presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UIA, por sus siglas en inglés) para ocupar el cargo de 2015 a 2018.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora relató cómo fue su acercamiento con la astronomía, así como su trayectoria en este campo y sus experiencias como investigadora y divulgadora.
De acuerdo con la doctora Silvia Torres-Peimbert, el papel de México en la astronomía ha sido digno. “Nuestro trabajo es respetado, pues se considera que es serio y hay buena apreciación sobre él. Además, existen investigaciones muy destacadas y de buena calidad. Los colegas trabajan fuerte y es todo un acumulado de esfuerzos de mucha gente. No quiere decir que todo lo que hacemos está bien ni que todo se acepte, pero en el país hay trabajo astronómico”, detalló.
“La astronomía es una ciencia a la que muchas veces no se le ve la aplicación directa pero sí puede ser un motor de desarrollo, pues al resolver un problema apoya a otras investigaciones”, explicó la doctora.
Agregó que ejemplo de ello es “la comunicación inalámbrica, ya que se ha extendido a todas partes a raíz de unos astrónomos australianos que necesitaban comunicarse entre ellos. Debido a la naturaleza del estudio de la astronomía, los astrónomos promueven el desarrollo de mejores instrumentos precisos, delicados y avanzados en óptica, robots, mecánica”.
En cuanto a los aportes de la doctora Silvia Torres-Peimbert a la astronomía, comentó que ha contribuido a conocer cómo es la historia de la galaxia y del universo: “Mi trabajo ha sido de determinación de abundancia de elementos químicos en los gases del espacio entre las estrellas. He determinado cómo ha sido la interacción entre las estrellas y los gases, y las siguientes generaciones de estrellas”.
AV/LR/MO/296/2015