Día Mundial de las Aves Migratorias: esfuerzos para preservar las aves

Boletín de prensa

299/2015

México, DF. 8 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, celebrado anualmente el segundo fin de semana de mayo, el biólogo Rafael Calderón Parra compartió con la Agencia Informativa Conacyt la importancia de estas especies en nuestra vida cotidiana.

El miembro de la Iniciativa para la Conservación de Aves de América del Norte (NABCI, por sus siglas en inglés), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explicó que las aves ofrecen muchos servicios ambientales, por ejemplo, hay plantas de consumo humano que requieren de su polinización; mientras que muchas especies se alimentan de insectos y así contienen plagas en bosques o cultivos.

“Muchas aves comen insectos nocivos para los seres humanos, las golondrinas se alimentan de mosquitos y una sola en época de reproducción consume alrededor de 400 mil mosquitos; si no existieran estaríamos infestados. Los carpinteros son muy importantes para evitar plagas en plantaciones madereras o agroforestales, incluso hay muchas rapaces que se encargan del control de plagas como roedores”, detalló.

En entrevista, resaltó la importancia de que a nivel mundial se tome conciencia de los ciclos de migración de las aves en grandes escalas geográficas, para sumar esfuerzos que permitan su preservación.

Por su riqueza natural, México es un gran destino de aves migratorias de invierno provenientes de Estados Unidos, Canadá y Alaska; en tanto que desde Sudamérica, diversas especies arriban en verano para reproducirse, explicó el entrevistado.

AG/LR/MO/299/2015